Nueva Casa del Parque de Covalagua-Las Tuerces y Las Loras

DP
-

Aguilar acogerá el nuevo espacio, cuyas obras finalizarán en el primer semestre de 2022, gracias a una inversión de la Junta de 766.000 euros

Nueva Casa del Parque de Covalagua-Las Tuerces y Las Loras

Aguilar de Campoo acogerá una nueva Casa del Parque, gracias a la inversión de la Junta de Castilla y León de 766.000 euros, que se centrará en destacar los valores naturales del espacio natural Covalagua-Las Tuerces y del Geoparque de Las Loras.

Las obras de rehabilitación comenzarán en el mes de septiembre y finalizarán en el primer semestre de 2022. La actuación cuenta con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, y está incluida en el Plan de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales.

El Ayuntamiento es el propietario del inmueble, que está situado en el centro del municipio. El acceso al mismo se realiza a través de la plaza Patio de la Compasión. 

En la fachada principal, se pretenden realizar las actuaciones necesarias para recuperar su carácter representativo y poner en valor un edificio que es toda una referencia sentimental para varias generaciones de vecinos de la Montaña Palentina que han estudiado entre sus paredes.

La planta baja, con 279 metros cuadrados, estará dedicada a la Casa del Parque de Covalagua-Las Tuerces. Su espacio principal incluye la exposición sobre el Espacio Natural.

La primera planta tiene una superficie de 249 metros cuadrados y se podrá dedicar a exposiciones temporales, performances o instalaciones artísticas. Los 249 metros cuadrados de la segunda planta estarán dedicados a la formación, mientras que la tercera, de igual tamaño que las anteriores, estará dedicada a estancias temporales de investigadores del Geoparque de Las Loras.

La Compasión. El inmueble está formado por varios edificios que se dedicaron a la enseñanza desde 1927 hasta el 2008, gracias a la labor de la Congregación de Hermanas de Nuestra Señora de la Compasión. Destaca el aulario, construido en los años sesenta y sobre el que se plantea una rehabilitación que lo convierta en este nuevo centro.