Butacas de premio, baldosa conmemorativa, seguridad y versos

C.C.
-

Iron Skulls Co en la plaza Mayor y Carmelo Gómez en el coliseo dan la bienvenida al XLI Festival Ciudad de Palencia

Butacas de premio, baldosa conmemorativa, seguridad y versos

Esta de 2020 va a ser, sin duda, la edición más especial del Ciudad de Palencia, un festival plenamente consolidado y con un público fiel. Va a serlo proque se celebra en medio de la pandemia del coronavirus, y a pesar de ella, como una apuesta del Ayuntamiento por mantener viva la cultura y la cita anual más importante de la ciudad con las artes escénicas. El pasado viernes abrió su programación con uno de los tres montajes del ciclo Off The Record, Flotados, en la plaza Mayor pero es hoy cuando levanta el telón en el coliseo de la calle Burgos, con un estricto protocolo de seguridad.


La primera jornada oficial del festival se inicia a las 10,30 con el acto de colocación de los nombres de los artistas reconocidos con los premios del cuadragésimo festival en el patio de butacas. A las 19 horas, la compañía Iron Skulls representará en la plaza Mayor Kintsugi. Será en la plaza Mayor, dentro del ciclo Off The Record.


A las 19,30 el alcalde, Mario Simón, y la edil de Cultura, Laura Lombraña, descubrirán una baldosa conmemorativa de la actual edición, la del canto a la supervivencia del teatro frente a la Covid-19. Y a las 20,30 dará comienzo la gala inaugural. Al igual que otros años, en esta primera sesión se hará entrega de los premios de la última edición. Los de interpretación son para Pablo Derqui (La danza de la venganza) y Carmen Gallardo (Rey Lear), el de mejor dirección para Eduardo Vasco y el de mejor escenografía para Carolina González (en ambos casos por Entre bobos anda el juego).


‘a vueltas con lorca’. El pasado 12 de marzo estaba programada en el Principal la representación de A vueltas con Lorca, pero la declaración del estado de alarma como consecuencia de la pandemia del coronavirus obligó a suspenderla. Ahora abre las funciones del festival, con unas exigentes medidas de seguridad puesto que el virus sigue entre nosotros.


A vueltas con Lorca es una lectura dramatizada de versos del poeta granadino, en torno al amor, el placer, la pasión, la tragedia y la muerte, que bebe de La casa de Bernardo Alba, Bodas de sangre, Yerma, Romancero Gitano o Poeta en Nueva York. Lo protagoniza el actor Carmelo Gómez, acompañado al piano por Mikhail Studyonov, y dirigidos por Emi Ekai.