Las farmacias educan sobre el uso de antibióticos

E.M.
-

Una campaña busca explicar el riesgo que supone para la salud el uso excesivo e indebido de estos medicamentos, una de las principales causas del desarrollo de las bacterias resistentes

Las farmacias educan sobre el uso de antibióticos - Foto: CÁ‰SAR MANSO

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha lanzado  la campaña Los antibióticos no valen para todo, una nueva iniciativa para advertir sobre el riesgo que supone para la salud el uso excesivo e indebido de los antibióticos, una de las principales causas del desarrollo de las bacterias resistentes, que causan cada año 33.000 muertes en Europa y alrededor de 3.000 en España.

Las farmacias palentinas colaboran en esta campaña, impulsada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y desarrollada en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), a través de folletos y con información personalizada de sus profesionales.

La campaña subraya el autoconsumo de antibióticos en casos de infecciones víricas como la gripe o el resfriado, como «uno de los comportamientos erróneos» que pueden provocar el desarrollo de resistencias y comprometer, por tanto, la eficacia terapéutica de estos medicamentos en futuros tratamientos. La propuesta coincide con la celebración en la jornada de hoy del  Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos y la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos.

«En la práctica totalidad de ocasiones, los antibióticos se venden con receta médica, pero es importante advertir del uso responsable que deben hacer los pacientes, pues a veces uno encuentra restos de un tratamiento anterior y cree que puede venirle bien tomarlo», explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Palencia, José Luis Nágera.

Por ello, la obligación de «informar y educar a la población sobre cuándo y cómo se deben tomar estos medicamentos: siempre bajo prescripción médica», añade.

Sanidad destaca que los antibióticos «solo tratan infecciones bacterianas, no alivian el dolor ni la fiebre y deben utilizarse siempre bajo prescripción médica o veterinaria». «El uso excesivo de estos medicamentos es una de las causas fundamentales de la aparición y propagación de bacterias resistentes, uno de los mayores retos globales de la medicina moderna», añaden.

«Están apareciendo muchas resistencias por el abuso de medicamentos, por lo que dejan de ser efectivos. De ahí la importancia de ser conscientes de un uso correcto», argumenta Nágera.

Por ello, desde el Colegio de Farmacéuticos se recuerda que  los antibióticos «solo tratan infecciones bacterianas, no alivian el dolor ni la fiebre y deben utilizarse siempre bajo prescripción médica».