Ángel Ibáñez apuesta por mejorar la financiación local

SPC
-

El consejero de la Presidencia subraya que la mejora de la financiación autonómica es el "requisito imprescindible" para incrementar el apoyo a los municipios

Ángel Ibáñez asiste a la XVI Asamblea General de la Federación Regional de Municipios y Provincias. - Foto: Ical

El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, comprometió hoy en Valladolid “todo su empeño” para mejorar la financiación local y la cooperación económica local, pero aseguró que la mejora del modelo de financiación autonómica por parte del Estado será el “requisito imprescindible” para tener la capacidad de poder incrementar el apoyo a los municipios.

Durante la inauguración de la XVI Asamblea General de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), que tuvo lugar en la sede de las Cortes de Castilla y León, Ibáñez subrayó que la Junta está al lado de las entidades locales en la reivindicación “histórica” de la mejora de la financiación local del Estado. “Desde la lealtad que siempre ha hecho gala Castilla y León a España no vamos a desistir en nuestro empeño de reclamar la justa mejora del modelo de financiación autonómica  porque nuestros paisanos merecen mayores recursos económicos del Estado y la Junta”, añadió.

Reconoció, según declaraciones recogidas por la agencia Ical, el esfuerzo de la Junta durante la última legislatura en las transferencias a los ayuntamientos, con un aumento de un 25 por ciento. En ese sentido, recordó que el grado de cooperación en 2019 de la Junta con las corporaciones locales ascendió a casi 287 millones de euros. “Sabemos que para vosotros eso no es suficiente y la Junta tampoco se conforma”, significó.

El consejero de Presidencia apostó por trabajar para que las ayudas que integran el plan de cooperación local introduzca medidas para rentabilizar “al máximo” los fondos destinados a transferencias, ayudas y subvenciones a las entidades locales. “Nuestro objetivo es mejorar la eficacia del plan y la coordinación entre los ayuntamientos y el resto de las consejerías”, declaró.

Ibáñez reconoció que la Comisión Ejecutiva de la FRMP afronta una nueva etapa, a la que se suma la Junta con el cuaderno “repleto de tareas”. Subrayó que la “principal tarea” es poner en común las propuestas y estrategias de acciones que tengan como finalidad redundar en la mejora de la vida de los paisanos. Valoró  el papel de los ayuntamientos y diputaciones como “garantes” en la cercanía a la hora de prestar los servicios públicos a los castellanos y leoneses.

De ahí que reiterara que la Junta es un Gobierno “comprometido” con las entidades locales y defendió la defensa municipalista del Ejecutivo autonómico, que apuesta por una mirada “constante” al mundo local, el mundo rural y la riqueza que atesoran los municipios por sus riquezas, cultura, patrimonio y las personas.  

Retos Agenda 2030

Por último, el consejero hizo referencia a los retos marcados por la Agenda 2030, que supone una nueva forma de “entender” la sociedad. “Proyectos esfuerzos hacia el futuro nos hará mejores en el presente”, expuso. De ahí que abogara por transitar hacia modelos de desarrollos influyentes y sostenibles, que reduzcan desigualdades y “planten cara” a la pobreza.

Ibáñez consideró “primordial” ajustar los 17 objetivos de desarrollo sostenible a Castilla y León. “Las comunidades autónomas tenemos competencias exclusivas para el éxito de la Agenda 2030”, señaló para enumerar, a continuación, la sanidad, la educación y los servicios sociales. Pero, también, se refirió al papel “clave” de las entidades locales para luchar contra las desigualdades y afrontar el reto demográfico, que es uno de los principales objetivos del Gobierno de la Junta.

Confrontaciones "estériles" entre territorios

Por último, el consejero de Presidencia animó a los alcaldes y concejales presentes en la Asamblea General de la FRMP a sentirse “orgullosos” de trabajar por la  mejora de la calidad de vida de los ciudadanos así como evitar confrontaciones estériles entre territorios porque “en la unión siempre está la fuerza”.