Ortega afirma que EEUU pretende "asfixiar" a países del Alba

EFE
-

El presidente nicaragüense carga contra el Gobierno de Trump por camuflar de sanciones una serie de agresiones contra los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América

Ortega afirma que EEUU pretende "asfixiar" a países del Alba

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este miércoles que Estados Unidos pretende "asfixiar" a los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), a través de sanciones económicas, con supuestos fines expansionistas.

En una reunión virtual del Alba, Ortega criticó "lo que llaman sanciones, pero son agresiones, para buscar cómo asfixiar. Se han vuelto expertos en asfixiar, en matar por asfixia, y así querer asfixiar a nuestros pueblos, pero nuestros pueblos tienen una historia de lucha, de batallas contra el colonialismo, contra el expansionismo norteamericano".

Tanto Cuba como Venezuela han recibido sanciones de Estados Unidos, que acusa a sus gobiernos de violaciones a los derechos humanos.

En el caso de Nicaragua, cuyas autoridades son señaladas por los mismos delitos, Estados Unidos no ha dirigido sus sanciones económicas contra el país, sino contra un grupo de más de 20 personas y empresas, entre las que destacan familiares y allegados de Ortega y funcionarios de su Gobierno.

El presidente nicaragüense afirmó que dichos países tienen "una historia de batallas contra los golpes de estados impuestos, organizados, articulados, por gobernantes, norteamericanos".

Al igual que Maduro en Venezuela, Ortega sostiene que ha sido víctima de un "golpe de Estado fallido".

En el caso del nicaragüense, llama "golpe de Estado" a las protestas masivas de 2018 en su contra, en la que cientos de manifestantes resultaron muertos, presos o desaparecidos, miles heridos, y decenas de miles huyeron al exilio, según datos reconocidos por organismos internacionales.

Ortega expuso sus quejas en un discurso en el que ironizó con los efectos de la pandemia de COVID-19 en los países desarrollados, y culpó "al imperio" de supuestamente atentar contra el Alba.

"Quién podría imaginarse que estos países desarrollados, países potencias económicas, países que se sentían invencibles, quién se iba a imaginar, que iba a quedar descubierto la falta de sensibilidad, de respeto a los derechos humanos de sus propios ciudadanos con esta epidemia", señaló.

"Se alzaron en contra del Alba y la batalla, la batalla, la ofensiva del imperio contra Venezuela, lógicamente por el peso específico de Venezuela, contra Cuba, contra nuestros pueblos", agregó.

Ortega participó desde su casa en una reunión del Alba organizada desde Caracas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el que los presidentes repitieron que buscarán una vacuna contra la COVID-19, y retomarán antiguos proyectos de colaboración económica.