El TSJ rechaza la denuncia contra la Mesa de las Cortes

SPC
-

La sala Civil y Penal desestima los argumentos esgrimidos contra la ley de caza por los denunciantes, que pretenden comparar la actuación del Parlamento autonómico con la del catalán con ocasión del 'procés'

Reunión de la mesa de las Cortes el pasado 8 de marzo. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Castilla y León (TSJ) resolvió ayer que no hay lugar a la incoación de procedimiento criminal tras la denuncia presentada por Ecologistas en Acción contra los miembros de la Mesa de las Cortes de Castilla y León.

El TSJ dio por recibidas las actuaciones el pasado día 18 de marzo, al mismo tiempo que designó magistrado ponente, como informa Ical. Durante la jornada de ayer, la sala dictó un auto, notificado a las partes, en el que declara su competencia para conocer dichas actuaciones y acuerda no haber lugar a la incoación de procedimiento penal, aunque contra esta resolución cabe recurso de súplica en el plazo de tres días.

La denuncia considera que la admisión a trámite de la proposición de Ley de modificación de la vigente Ley de Caza, presentada por PSOE, Ciudadanos y PP, amén de presentar «visos de inconstitucionalidad», es constitutiva de los delitos de prevaricación, usurpación de atribuciones y contra los derechos cívicos de los denunciantes. Para fundamentar su tesis, según se explica desde el TSJ, los denunciantes traen a colación el procesamiento de los miembros del Parlamento de Cataluña, «alegando la idéntica naturaleza de las resoluciones adoptadas por ambos, que consideran tienen carácter administrativo por lo que no se hallan dentro de la esfera de la inviolabilidad parlamentaria». La resolución de la sala estima, por el contrario, que existe una radical diferencia entre la actuación de los miembros del Parlamento de Cataluña y la actuación de la Mesa de las Cortes de Castilla y León.

En este sentido, desde el TSJ se recuerda que los parlamentarios catalanes han sido procesados por desobediencia al incumplir el requerimiento del TC de dejar sin efecto las resoluciones adoptadas por dicha Mesa, que previamente declaró nulas. Los castellanos y leoneses en cambio han admitido a trámite una proposición de Ley sobre la que, por el momento, «no ha recaído tacha de inconstitucionalidad, con escrupuloso respeto al procedimiento regulado en el Reglamento de la Cámara, en cumplimiento de las funciones que le vienen atribuidas en el mismo». Todo ello conduce a la Sala Civil y Penal a resolver que no ha lugar a incoar procedimiento criminal.

Por otra parte, desde Ecologistas en Acción se advirtió que de ser aprobada finalmente la Proposición de Ley hoy en las Cortes de Castilla y León, se reclamará al Gobierno, a los grupos parlamentarios de las Cortes Generales y al Defensor del Pueblo que recurran la modificación de la Ley de Caza ante el TC.