Llegan al exterior los espeleólogos atrapados en Cantabria

EFE
-

Los cuatro portugueses salen de la cueva de Cueto-Coventosa fatigados, pero en buen estado de salud, después de estar dos días aislados

Llegan al exterior los espeleólogos atrapados en Cantabria - Foto: Pedro Puente Hoyos

Los cuatro espeleólogos portugueses, en cuyo rescate se ha estado trabajando desde ayer domingo para ayudarles a salir del complejo de cuevas Cueto-Coventosa, en Cantabria, han salido por su propio pie pasadas las 18,00 horas, un poco fatigados, pero en buen estado de salud.
En la entrada de Coventosa, una cavidad que forma parte de un complejo de más de 6,7 kilómetros de galerías, los deportistas han sido recibidos por los periodistas que estaban desde hace horas en el exterior de la cueva, aunque no han querido hacer declaraciones.
También ha estado en ese recibimiento la consejera cántabra de Interior, Paula Fernández, junto con integrantes del operativo de rescate de estos espeleólogos, que se inició ayer domingo por la tarde después de que unos compañeros, de su grupo de Portugal, dieran la voz de alarma de que no habían salido de la cueva como tenían previsto.
Los espeleólogos han llegado al exterior con cara de fatigados, pero en buen estado de salud, y lo han hecho por su propio pie.
Según han explicado fuentes del operativo de rescate, los cuatro espeleólogos son expertos en esta materia, llevaban el material adecuado, "incluso más" de lo necesario para este tipo de expediciones, y estaban preparados para vivaquear dentro de la cavidad.
La subida del nivel del agua que hay en este complejo de cuevas, que superan los 800 metros de profundidad, pudo interrumpir la marcha de estos espeleólogos portugueses, que tenían previsto salir de la cavidad, por Coventosa, el sábado.
Este lunes, pocos minutos después de las 18,00 horas, han salido por esa cueva, aunque acompañados por los rescatadores que han estado más de 24 horas trabajando para localizarles, aunque durante mucho tiempo el agua tampoco les haya permitido avanzar.
Aún así, desde el principio, los expertos del espeleología de Cantabria (Esocan) estaban convencidos de que los deportistas se encontraban en la zona conocida como Los Lagos, donde les han encontrado pasadas las 14,00 horas cuando el agua ha permitido avanzar a los rescatadores.
Los espeleólogos rescatados se dirigen al puesto de mando habilitado en el municipio de Arredondo desde ayer domingo, una vez que el servicio de emergencias 112 del Gobierno cántabro inició el operativo de rescate.