Wosphere amplía hasta 22 las visitas seguras y sostenibles

DP
-

La herramienta cobra especial relevancia en tiempos del Covid al proporcionar información al usuario sobre la carga turística y ambiental de los recorridos, lo que permite mantener el distanciamiento social

Wosphere amplía hasta 22 las visitas seguras y sostenibles - Foto: Enrique Caña

La Diputación, la Asociación Wosphere y la Junta presentaron ayer las novedades que recoge la aplicación creada en el marco de la Carta Europea de Desarrollo Sostenible para fomentar las experiencias en la Montaña Palentina. Una app que, tal y como expresó ayer la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, «supone un antes y un después en el recorrido de nuestros espacios naturales» y que ha incoporado los senderos oficiales hasta alcanzar las 22 visitas «seguras y sostenibles» en el Parque Natural Montaña Palentina y los espacios naturales de Las Tuerces y Covalagua.

Wosphere, además, ha incluido un elemento para controlar la carga turística y ambiental en los senderos y recorridos, algo que cobra ahora especial relevancia, por la crisis sanitaria y la necesidad de evitar aglomeraciones, pues se puede reservar fecha para la ruta y conocer en todo momento el número de personas que podrá encontrar en el recorrido, para mantener la distancia social. 

Cabe recordar, en este sentido, que Wosphere es un proyecto de conservación de la naturaleza que incluye una aplicación pionera en la forma de acercar la naturaleza de la Montaña Palentina al visitante. La app para dispositivos móviles, gratuita y cada vez más completa y versátil, apuesta por el turismo de naturaleza, la sostenibilidad y la seguridad, con el fin de mostrar Palencia como un referente de impacto cero.

Por este motivo, Wosphere viene ofreciendo, desde hace varios meses, experiencias en la naturaleza a las que ahora se suman los senderos oficiales de la Red de Espacios Naturales, cuyas autoridades recomiendan el uso de la app. De hecho, ya en la señalética aparece un indicador para descargarla y la recomendación de su uso.

«Los primeros recorridos, que tuvieron una gran aceptación y alcance, alentaron ampliar su magnífico contenido y este año, desde la institución provincial, se ha apoyado de manera especial la incorporación de nuevos servicios», indica Diputación. 

Y es que la Asociación Wosphere trabaja para hacer aportaciones gratuitas a la comunidad global en este momento «tan complejo» en el que la incertidumbre no puede hacer perder la visión clara de que la conservación de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático son «absolutamente prioritarios» en la agenda social, económica y educativa global. 

«Nuestro trabajo multidisciplinar se basa en el uso de una tecnología libre, accesible y gratuita que intenta salvar el problema de la brecha digital a través de la integración en diferentes campos», expresan sus responsables. «Desde esta realidad local, desde este laboratorio, cada vez somos más conscientes de la necesidad de globalizar cierto tipo de herramientas desde el pragmatismo y la urgencia del momento pero sin olvidar un horizonte de futuro en el que la conservación de los recursos naturales no sea un accesorio sino un elemento esencial en la sociedad humana», añaden.

escaparate del ecoturismo. Este fin de semana, la aplicación Wosphere volverá a ser protagonista en Naturcyl, la Feria Internacional de Ecoturismo de Castilla y León, que una vez más se celebrará en Ruesga y donde la Diputación estará presente con su oferta de turismo de naturaleza, así como con estas nuevas opciones para recorrer la Montaña Palentina y acercarse a sus recursos de manera responsable.

«Esperamos que esta plataforma sirva para apoyar nuevos proyectos de desarrollo turístico sostenible y de conservación, y que esta zona cada vez sea más conocida y reconocida, valorada y cuidada», expresan finalmente desde Diputación.