Paredes se encomienda a San Sebastián contra el coronavirus

Rubén Abad
-

Una iniciativa del Ayuntamiento y la Parroquia anima a los vecinos a lucir estandartes con la imagen del patrono, que libró al pueblo de la peste en el siglo XV, en sus ventanas y balcones

Paredes se encomienda a San Sebastián contra el coronavirus - Foto: Óscar Navarro

El cariño, el respeto y la admiración que sienten los vecinos de Paredes de Nava por San Sebastián viene de lejos, concretamente desde el siglo XV, cuando este libró al pueblo de la epidemia de peste que amenazó a toda Europa. Recordando aquella milagrosa hazaña de su patrono, los vecinos de la localidad terracampina han engalanado sus ventanas y balcones con balconeras con la imagen de San Sebastián para que les proteja también de la pandemia del coronavirus. Una iniciativa que parte del Ayuntamiento paredeño y de la Parroquia «como símbolo de unión vecinal y devoción a San Sebastián, al que se pide protección», aclara el alcalde, Luis Calderón.

Ya hay más de cincuenta fachadas decoradas por todo el casco urbano en apenas unos días. Mañana serán 15 más y el número irá en aumento de forma progresiva, pues hay una lista de espera que ronda la veintena de solicitudes. Otros han optado por lucir a la Virgen de Carejas. 

El encargado de recoger los encargos y hacer las entregas es el párroco de la localidad, Diego Redondo, quien guardando las medidas de seguridad correspondientes. «Llevo guantes y mascarilla y una bolsa para el dinero, para no tener que tocarlo. Incluso dejamos algunos encargos a fiar si no tienen el dinero justo para evitar contagios», afirma el sacerdote.

Paredes se encomienda a San Sebastián contra el coronavirus
Paredes se encomienda a San Sebastián contra el coronavirus
Encierros desde casa

Otra de las iniciativas curiosas que han surgido durante el confinamiento también está relacionada con una de sus tradiciones más arraigadas, los encierros. En este caso, el Consistorio anima a sus paisanos a compartir una fotografía simulando su participación el festejo taurino, con las que se creará un vídeo. Los ganadores se llevarán como premio tres bonos para la feria taurina: dos para el primer clasificado y uno para el segundo.