Cocina en vivo como novedad en Las Candelas

DP
-

Intervendrán cocineros de renombre como Iñaki Rodaballo, Sergio Fernández, Pedro María Pérez y Roberto Terradillos. Habrá degustación de pinchos y chichurro

Cocina en vivo como novedad en Las Candelas

Renovación sin olvidarse de la tradición. Esta es la máxima en la que se apoya la celebración lúdica de Las Candelas que ayer presentó la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña acompañada de aquellos en quienes recae  la tarea de llevar a buen puerto la programación. En este sentido, decir que las fiestas en honor a la patrona, con la tradicional demostración de las tareas de la matanza, llegan apoyadas en nombres propios, los de Iñaki Rodaballo (campeón de España de Pinchos y Tapas y ganador del II Concurso de Patatas Bravas de Palencia), Sergio Fernández (chef presentador de Canal Cocina), Pedro Mario Pérez (Restaurante El Ermitaño, con Estrella Michelin) y Roberto Terradillos (Restaurante Terra, Sol en la Guía Repsol 2021), que se darán cita el 2 de febrero con el objetivo de poner en valor la gastronomía del cerdo en un evento, la matanza, renovado.

La cita novedosa es a las 13 horas en la plaza Mayor, en el showcooking en el que Iñaki Rodaballo, en su doble condición de actor y cocinero, oficiará de maestro de ceremonias, ataviado -según desveló ayer durante la presentación de la programación de Las Candelas- con un traje de terciopelo rojo combinado con una camisa rosada -como guiño al color de la carne de cerdo-. En esta exhibición   explicarán las tapas que se van a degustar -Porky, Porky (con este pincho Rodaballo ganó el campeonato  de Euskadi en 2008 ) y Menudo morro de Sergio Fernández- , y se dará paso a Pedro Mario Pérez y Roberto Terradillos. Rodaballo también explicó que prepara una explicación en verso.  «Con ganas de que llegue el día 2 y que haga este tiempo espléndido.  Vamos a traer unas viandas que junto al chichurro que va a preparar Víctor Carranza,  va a hacer las delicias de todos los palentinos y de las gentes que vengan», afirmó. 

Sergio Fernández, que intervino vía telemática en la presentación del programa de Las Candelas, señaló que «había que potenciar más la matanza» e hizo referencia a un momento en el que «todos queremos tirar hacia adelante»  y el cerdo «queramos o no ha sido la fuente de inspiración de muchos cocineros y medio de vida de muchísima gente, sobre todo en Castilla y León».  «Vamos a hacer unas tapas muy ricas», subrayó, e   intentar que «la gente se lo pase bien», que «entienda que es una fiesta popular que hay que mantener; tiene sus cosillas que hay que arreglar, adaptarlas a los tiempos». Con la pandemia «se han dado pasos hacia atrás, hacia lo bueno,  buscando lo original, los pueblos, la comida saludable». 

Víctor Carranza Fraile será el encargado del chichurro, que según explicó será una elaboración al estilo tradicional, «como se ha hecho siempre», a partir de 200 kilogramos de material -una buena morcilla de Fuenteandrino, pan candeal que previamente se tuesta, ajo, aceite...- . Se repartirá en cazuelas de barro.  «Lo pasaremos bien», incidió el cocinero.

Roberto Román Odriozola, gerente de Morcillas Fuenteandrino, será el encargado del ritual de la matanza. «Tradición, tradición, tradición», afirmó al explicar en qué consistirá la demostración.  «Se lleva haciendo toda la vida. El proceso es el que se utiliza desde hace años y lo haremos de manera didáctica, para que los niños aprendan», señaló, y añadió que el cerdo se trae   muerto y desangrado, previo aturdimiento como manda la normativa. Y a partir de ahí, todo lo que es el ritual». «Es bonito que vengan, a ver si conseguimos que ese día de fiesta la gente se quede aquí y apueste por el espectáculo que el Ayuntamiento ha preparado», concluyó.

Carmelo Andrés Soler, presidente de la Cofradía de la Virgen de la Calle, destacó que la parte «más seria» -en referencia a los actos religiosos- «no está reñida» con la lúdica. «Podemos ir a misa a las 12 y después disfrutar de la matanza, por eso hemos puesto la  eucaristía a esa hora», explicó, y comentó que se ha prescindido de la procesión.

«Hemos querido renovar este evento gastronómico elevándolo al más alto nivel, pero sin perder  la tradición. Por supuesto, se celebrará la tradicional demostración de las tareas de la matanza, a cargo de Roberto Román Odriozola, gerente de Morcillas Fuenteandrino, pero también habrá un showcooking con la participación de chefs de reconocido prestigio para disfrutar de la cocina en vivo y una degustación gratuita , explicó Laura Lombraña en la introducción, quien desgranó el programa de actos lúdicos en honor a la Virgen de la Calle. 

Inmediatamente después, a las 13,45  horas,  tendrá lugar la degustación de chichurro -elaborado por el palentino Victor Carranza (Rural Chef)- y de Porky, Porky y Menudo morro  y que supone «una oportunidad para probar los mejores pinchos y tapas de España fundamentados en los productos del cerdo», afirmó la concejala.

«Desde el Ayuntamiento lo que queremos es que este evento se  convierta en un acontecimiento de referencia de Castilla y León a través de los productos del cerdo y  de una tradición que, sin duda, se mantiene, pero que también se renueva y que tiene que conseguir  ser un polo de atracción turístico para todas aquellas personas  que viajen buscando una buena gastronomía», aseveró Laura Lombraña, para añadir a renglón seguido que, «a partir de ahora, el evento comienza a renovarse sin perder la tradición».