Una banda de música en precario

DP
-

Mantienen que la baja temporal del director no puede ser sustituida por un miembro del grupo

Una banda de música en precario - Foto: Óscar Navarro

Los profesores de la Banda Municipal de Música de Palencia denuncian en un comunicado que la histórica agrupación, teniendo en cuenta que es la segunda banda municipal profesional de España por antigüedad ya que data de 1879, «ha tocado fondo».La baja del director el pasado 2 de abril por un problema de salud ha sido la gota que ha colmado el vaso, según critican los músicos que relatan una serie de carencias que evidencia la situación precaria que están viviendo. 

Desde el año  2012 la Banda Municipal de Música -argumentan- carece de subdirector, situación que se ha puesto sobre la mesa en numerosas ocasiones, según relatan los integrantes de la agrupación, que recuerdan que llevan tiempo demandando la incorporación de más componentes. El dato es revelador: el año pasado eran seis componentes más. Aún con las dos incorporaciones que anuncia la concejal del área, Carmen Fernández, seguirían siendo dos menos.

 Músicos que no disponen de uniforme o de instrumento y que tienen que llevar el suyo es otra de las cuestiones que se destacan en un comunicado en el que los músicos consideran «inexplicable» que ahora el Ayuntamiento diga que alguno de ellos se va a hacer cargo de la banda. «¿Se imaginan ustedes a un enfermero sustituyendo al cirujano porque este se encuentre de baja?», se preguntan los profesores de la banda que dicen lamentar tener que dar estas noticias. Piden perdón a colectivos y público que se vean afectados por la situación en la que se encuentra la banda. 

Cabe recordar que tras la situación suscitada en la banda Municipal de Música por la baja de su director, Miguel Ángel Cantera, el Ayuntamiento  anunció que este será sustituído por uno de los miembros de la formación que será seleccionado entre los más veteranos y con mayor cualificación, para ejercer la tarea de director tal y como dictaminan los reglamentos municipales. El Ayuntamiento ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, ya que de esta forma quedará garantizada la actuación de la Banda de Música en los actos previstos para la Semana Santa, tras la incertidumbre producida al conocer la baja médica de Cantera, que ha de someterse a una operación sin conocerse aún cuál será su fecha de alta. También se anunció la incorporación a la formación de dos nuevos miembros que ya estaban en la bolsa de empleo y que cubren los importantes requisitos que se les exige para poder ejecutar sus tareas.