La IGP Lenteja de Tierra de Campos saca músculo

Rubén Abad
-

Agropal será una de las firmas presentes en la Feria del Pan y la Lenteja. La producción ronda los 1,7 millones de kilos, frente a los ocho de la pasada campaña

La IGP Lenteja de Tierra de Campos saca músculo - Foto: MiriamChacoN

Su pequeño diámetro y su mantecosidad, unido a que es un cultivo medioambientalmente sostenible, hacen de la IGPLenteja de Tierra de Campos todo un manjar para los paladares más exigentes. El éxito de este producto hortifrutícola es tal que en la localidad vallisoletana de Mayorga organizan su ya tradicional Feria del Pan y la Lenteja, a la que acudirán decenas de estands, entre los que destacan cuatro productores de esta leguminosa: la palentina Agropal, Cococea (Valladolid) y Luengo y Penelas, estas dos últimas de la provincia de León.

Vinos, quesos, cervezas, embutido, repostería, aceite, carnes o platos preparados son algunos de los productos que compartirán protagonismo con la leguminosa de Campos en este mercado que se celebrará los días 19 y 20 de octubre.

En cuanto a la producción, esta ha descendido notablemente a causa de la escasez de lluvias. Así, se han cosechado del orden de 1,7 millones de kilos frente a los 8 que se recogieron el año pasado en la misma superficie: 5.800 hectáreas.