El 70% de alumnos de la Comunidad elige religión

SPC
-

El mayor porcentaje se registra en Primaria con un 72,5%

El 70% de alumnos de la Comunidad elige religión - Foto: Javier Pozo

Siete de cada diez alumnos de Comunidad eligieron este curso la asignatura de religión, lo que sitúa a Castilla y León diez puntos por encima de la media nacional. En total, 183.993 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato se matricularon en Religión y Moral Católica, lo que representa el 70,15 por ciento del total del alumnado.

Por etapas, en Infantil el porcentaje alcanza el 70,17 por ciento, con 33.877 matriculados, en Primaria sube hasta el 72,50 por ciento (84.744) y en ESO se sitúa en el 71,83 por ciento (57.968). El menor ratio de matrículas se registra en primero de Bachillerato, con un 44,57 por ciento (7.154)

Además, desde las delegaciones de enseñanza de las once diócesis de la Comunidad, según un comunicado remitido desde el Arzobispado de Valladolid y recogido por Ical, entre el 30 por ciento de alumnos que no eligen Religión y Moral Católica también hay un porcentaje menor, pero significativo, que elige otras opciones confesionales para atender ese ámbito educativo concreto.

A su vez, también se destaca que en primero de Bachillerato la asignatura de Religión y Moral Católica, en su marco particular, es la optativa más elegida por parte del alumnado de las tres opciones académicas con las que concurre.

Entre los objetivos a medio y largo plazo, las diócesis de la Comunidad pretenden mantener estas cifras y se planean nuevos proyectos compartidos para mejorar su oferta educativa adaptándose al nuevo marco curricular que en breve será publicado por el Ministerio. En este sentido, esperan que los próximos Reales Decretos “faciliten una adecuada inserción de la enseñanza de religiosa en el marco escolar y que la Consejería de Educación de Castilla y León pueda generar una normativa que respete el derecho fundamental de las familias a elegir libremente y sin perjuicios la enseñanza de religión para sus hijos”.