Los cierres en la hostelería reducen el reciclaje de vidrio

A. Benito
-

En 2020 se recogieron a través de los contenedores verdes 3.367 toneladas de residuos, frente a las más de 4.015 del año anterior. En el lado positivo, los palentinos reciclaron más en el hogar

Los cierres en la hostelería reducen el reciclaje de vidrio - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

En un año marcado por la Covid-19, en Palencia se recogieron a través del contenedor verde 3.367 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación media de cada ciudadano en 21 kg anuales. Según los datos publicados por Ecovidrio, la provincia palentina fue en 2020 la tercera de la región que más vidrio recicló, solo por detrás de Burgos y Segovia, con 24,4 kg/habitante. 


La cifra es menor a la registrada en 2019, cuando los palentinos reciclaron 24,9 kg/habitante, «pero el dato positivo es que el año pasado los ciudadanos consumieron más envases de vidrio en el hogar durante el confinamiento y también los reciclaron con mayor intensidad», explica el gerente de zona de Ecovidrio, José Carlos Agustina. «El descenso en términos absolutos se debe a los cierres en la hostelería y a las limitaciones en el turismo», añade. 


De hecho, si se comparan los datos de 2019 con los de 2015 se puede comprobar el gran avance que se había producido en los últimos años en lo que a reciclaje de vidrio se refiere. Concretamente, en cuatro años se pasó de 3.237 a 4.015 toneladas.Esta tendencia ascendente se ha visto afectada por la pandemia, aunque desde Ecovidrio esperan  que la senda se recupere con el avance de la vacunación contra el coronavirus.


En este sentido, Agustina está «convencido» de que a partir de mayo o junio los datos serán «históricos». Recuerda que «el reciclaje de vidrio es ya un hábito en muchas personas» y, por eso, cree que según se vaya recuperando la normalidad en el sector Horeca (Hoteles, restaurantes y cafeterías), el número de kilos de vidrio reciclado volverá a aumentar. 


«El trabajo realizado a lo largo de los últimos años se ha ido notando progresivamente. La gente cada vez se preocupa más por el cuidado del planeta», afirma. Asimismo, el gerente asegura que el repunte que se produjo el año pasado durante la época estival en el turismo de interior y de proximidad a consecuencia de la pandemia obligó a incrementar aún más la frecuencia de recogida en las localidades del medio rural palentino, algo que, previsiblemente, se repetirá este verano.


Por otro lado, la empresa de reciclaje siguió trabajando estrechamente con el sector de la hostelería, una industria clave para la economía española que ha sufrido de forma especial las consecuencias de la crisis sanitaria. «Fruto de este trabajo conjunto, Ecovidrio visitó 720 locales durante 2020 para estrechar lazos con los hosteleros, conocer más de cerca los retos que enfrentan y diseñar soluciones personalizadas», asegura la compañía. Además, la entidad siguió dotando a estos locales de la mejor infraestructura para la gestión del reciclaje de vidrio gracias a la entrega de 325 cubos especiales y a la instalación de contenedores adaptados.


En cuanto a las campañas de educación ambiental, tan importantes para la concienciación de la sociedad sobre la importancia del reciclaje, Ecovidrio ha tenido que adaptarse a la nueva situación apostando por el formato virtual. «Estamos a punto de lanzar un Escape Room virtual para los colegios que, de forma lúdica, pretende educar a los más pequeños», indica José Carlos Agustina.


También se han seguido desarrollando iniciativas de movilización social como Juntas Sumamos -con motivo del Día Internacional de la Mujer-, la feria de turismo Naturcyl celebrada en Ruesga, Por Ellas -con la instalación de contenedores de color rosa para fomentar la investigación del cáncer de mama- o Reciclando Sonrisas -para transformar los kilos de vidrio depositados en los contenedores verdes en proyectos que la Fundación Juegaterapia desarrolla para los pequeños de la Unidad de Pediatría Oncológica del Hospital de Salamanca-.


CASTILLA Y LEÓN. En Castilla yLeón se recogió a través de los contenedores verdes un total de 46.868 toneladas de residuos de envases de vidrio, 19,6 kg/habitante o, lo que es lo mismo, 67 recipientes por persona. Tal y como explica Ecovidrio, «los castellanos y leoneses depositaron más de 439.744 envases al día en los contenedores, una media de 305 cada minuto», lo que les sitúa segundos en el ranking nacional. 


«En 2020, los ciudadanos acudieron puntualmente a los 17.486 contenedores verdes que hay repartidos por toda la comunidad. Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los ciudadanos castellanos y leoneses, Ecovidrio ha podido recuperar 151 toneladas de vidrio a través de las plantas de tratamiento de residuos urbanos, reintroduciéndolas en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases», explica finamente la entidad.