IU de Venta de Baños acude al Procurador del Común

Rubén Abad
-

Su portavoz, David López, denuncia las reiteradas trabas que se encuentra a la hora de presentar mociones al pleno

IU de Venta de Baños acude al Procurador del Común

El grupo municipal de Iniciativa por Venta de Baños-Izquierda Unida ha denunciado ante el Procurador del Común de Castillla y León los problemas que encuentra su portavoz, David López Carazo, a la hora de presentar mociones al pleno.«Pido que el Ayuntamiento me permita mi libre ejercicio y el derecho de participación en los asuntos públicos como concejal, como así lo determina el artículo 23.2 de la Constitución» reza la solicitud que ha hecho llegar a  Tomás Quintana.

A este respecto, el edil presentó con anterioridad una queja ante el Consistorio al entender que se «impide» su libre ejercicio y el derecho de participación en los asuntos públicos como concejal de la localidad ferroviaria. Un problema que no le es nuevo a Iniciativa por Venta de Baños-Izquierda Unida, pues ya sufrió idéntico panorama en el anterior mandato.

Por tal motivo, López Carazo solicitó una reunión de la Junta de Portavoces. En ella se le informo de que, carece el Ayuntamiento venteño de Reglamento Orgánico Municipal, por lo que necesariamente se debía acudir al Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF), aunque desde el grupo municipal no están del todo de acuerdo en su interpretación por parte de la Secretaría del Ayuntamiento.

GLIFOSATOS Y ABORTOS. El último ejemplo de estas trabas a la presentación de mociones al pleno se la han encontrado en una iniciativa en contra del uso de glifosatos en el municipio cerrateño. En este punto, tras la celebración de la citada Junta de Portavoces el pasado mes de agosto, IU tuvo que esperar hasta el 19 de septiembre a una comisión informativa de Obras, Servicios, Medio Ambiente y Empleo.

A ello se suma otro contratiempo en la comisión de Mayores, Igualdad y Bienestar Social, en la cual registraron que iban a informar de la presentación de una moción para convocar una línea de ayudas para las interrupciones voluntarias del embarazo. «En esta ocasión, no me dejaron ni leer la moción para informar  al resto de concejales de nuestra propuesta y solo me lo admitieron como un ruego», lamenta López Carazo, que ayer confirmó a DP que ninguna de las dos iniciativas entró en el orden del día del pleno celebrado el pasado jueves.