Mujeres sobresalientes en el medio rural

Rubén Abad
-

El popular humorista alavés Gorka Aguinagalde será el conductor del acto, que se cerrará con una actuación del grupo Mayalde. Se celebrará el martes en el pabellón de Villarramiel

Mujeres sobresalientes en el medio rural - Foto: Eva Garrido

A la sombra de las figuras masculinas durante siglos, las mujeres rurales han sido claves para el desarrollo del entorno.Lo fueron antaño y lo siguen siendo en la actualidad, compatibilizando las labores dentro del hogar con el trabajo fuera del mismo. Y lo hacen muchas veces emprendiendo para ofrecer  servicios que sin ellas difícilmente llegarían a los pueblos. 

A ellas está dedicado el 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, que lleva conmemorándose desde 2008 (fue establecido por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre de 2007). Y a ella se suma, un año más, la Diputación con un acto vespertino en el pabellón municipal de deportes de Villarramiel. La cita, en la que colabora el Ayuntamiento, dará comienzo a las 18 horas y contará con el popular humorista vasco Gorka Aguinagalde como conductor.

Con este evento, se reivindica el tradicional papel que las mujeres del medio rural han protagonizado para simultanear las tareas de cuidado de la familia y el hogar con su aportación de trabajo en la agricultura, la ganadería y la transformación alimentaria de los productos agropecuarios. 

ENTRESETAS. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, también aprovechará su breve intervención en la apertura del acto para expresar unas palabras de reconocimiento a Nazaret Mateos Álvarez, zamorana afincada en Paredes de Nava que esta misma semana ha sido galardonada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en sus X Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, que se entregarán al día siguiente. 

Mateos recibirá el primer premio en la categoría de Excelencia a la Innovación de la Actividad Agraria, por su proyecto EntreSetas, una explotación de tres hectáreas dedicada al cultivo ecológico de setas gourmet, de la que es titular y gerente. El Ministerio ha valorado su innovación en la forma de producción, orientada a lograr un mínimo impacto medioambiental para obtener un producto de alta calidad. EntreSetas fue una de las seis empresas que este mismo verano se incorporó a la marca Alimentos de Palencia, sello de calidad que gestiona la Diputación de Palencia.

CHOCOLATE Y MAYALDE. La degustación de un chocolate y la actuación del grupo de música tradicional Mayalde -en torno a las 19 horas- completarán el acto del Día de la Mujer Rural. La institución provincial facilita, a través de los Centros de Acción Social (CEAS), el transporte en autobús para que puedan asistir las mujeres de todo el territorio provincial.

A este respecto, cabe señalar que Mayalde (que también actuará mañana en Palenzuela, a las 17,30 horas, con motivo de la XVI Feria de la Cebolla) es un grupo de música tradicional con sabor ancestral, fundado en 1980 y especializado en «recuperar la música del alma». Ha actuado en varios países y ha publicado trece discos, entre los que figuran Nanas con ná (2016) y Tonajoria (2012).

Reconocimiento al trabajo y pasión de 8 emprendedoras

Uno de los momentos más especiales de la gala será el reconocimiento a ocho mujeres emprendedoras del medio rural. Una distinción que este año recaerá en Sonia Alegre Aguado (Villarramiel), Mónica González Arranz (Hontoria de Cerrato), Silvia González Barcenilla (Villaconancio), Sagrario Hoyos Infante (Paredes de Nava), Esperanza Lourdes Pedroso Manrique y Purificación Manrique Gil (Támara de Campos), Ana María Ruiz Bravo (Barrio de Santa María, pedanía de Aguilar de Campoo) y María Ángeles Clérigo García (Castromocho). 

La Diputación quiere con ese homenaje brindar el «reconocimiento y la valoración» por su «contribución a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y por su aportación al desarrollo económico de sus respectivos pueblos». A este respecto, cabe señalar que la institución provincial efectúa la selección de estas mujeres a propuesta de las organizaciones profesionales del campo.