La leyenda que guio al Palencia

David del Olmo
-

Paco Gento, fallecido ayer, fue el técnico del añorado desaparecido club morado entre 1977 y 1980. Lo ascendió por primera vez a Segunda y mantuvo la categoría

La leyenda que guio al Palencia - Foto: Fernando Foto

Ayer martes fallecía a los 88 años de edad Francisco Gento, uno de los grandes emblemas del fútbol español, un histórico del Real Madrid más brillante, el de las seis Copas de Europa, el único jugador presente en todos esos éxitos continentales (y muchos más entre 1953 y 1971), que posteriormente como técnico también llevó el brilló al Palencia, al que guio hasta la Segunda División.

Paco Gento colgaba las botas tras la campaña 70-71, después de 18 cursos vistiendo de blanco, antes de empezar su trayectoria en los banquillos. Primero en las categorías inferiores del Real Madrid y posteriormente en el Castellón y, a finales de 1977, en el Palencia CF.

BANQUILLO MORADO. Lo reseñaba Alberto Moreno en las páginas de El Palencia de mi vida (Cultura y comunicación, 2006), la Galerna del Cantábrico llegaba al club de La Balastera de la mano de Bonifacio Aguayo, a un equipo que militaba en el grupo IIde la Segunda B en la campaña 1977-78.

El que fuera excepcional extremo zurdo del Madrid fue un fichaje mediático que consiguió arrastrar más público al campo municipal hasta a sus entrenamientos. Sobre todo para ver los partidillos de los jueves, donde no era raro verle situarse entre los jugadores para demostrar que la clase que le había hecho grande no se había marchado con la retirada.

Había comenzado la temporada Héctor Martín como entrenador, con Julio Gento como segundo. A finales de octubre era cesado Martín y el hermano de Paco se quedaba provisionalmente al mando.El equipo estaba en descenso la primera vez que Paco se sentó al lado de Julio en el banquillo, el 6 de noviembre. Aunque era expulsado por no tener aún la licencia federativa. La tendría cuatro días más tarde y, desde ahí hasta el final, fue el entrenador morado. Su equipo acabó decimotercero.

La 78-79 (cinco décadas después de su nacimiento) fue la que situó al Palencia por primera vez en la Segunda División. Y lo logró con Paco Gento en su banquillo el 17 de junio de 1979 tras ganar 1-0 (gol de Teixidó de penalti) al Pontevedra.

Fue el primer ascenso morado a esa categoría, donde lograría mantenerse el Palencia CF en la 79-80, la última del cántabro al frente del banquillo palentino. Acabó decimoquinto, tras sumar el último y agónico punto ante el  Recreativo de Huelva (2-2) en su despedida en La Balastera.