Carlota Casiraghi filosofa en el Hay Festival de Segovia

Ical
-

La hija de Carolina de Mónaco desgranó en Hay Festival Segovia el libro de Filosofía 'Archipiélago de Pasiones' del que es coautora

Carlota Casiraghi participa en el Hay Festival Segovia 2019 con motivo de la publicación de su libro Archipel des Passions (Archipiélago de Pasiones). Junto a ella, el filósofo Robert Maggiori (I) y el editor Leopoldo Kulesz (D). - Foto: Lisbeth Salas cedida por el Hay Festival

Carlota Casiraghi, diplomada en Filosofía por la Sorbone, afirmó hoy, en el Hay Festival Segovia, que le preocupan mucho los discursos del odio que se filtran “de forma insidiosa” y son capaces de decir que hay “categorías de seres humanos que no forman parte de la misma Humanidad”. Casiraghi sostuvo que le he cuesta mucho entenderlo pero que “hay que intentarlo”. La hija mayor de Carolina de Mónaco, junto a Robert Maggiori, desgranó, durante 50 minutos y sin preguntas del público, el libro escrito por ambos, ‘Archipiélago de Pasiones’.

Casiraghi explicó que las reflexiones sobre el odio cierran el libro porque es “una de las pasiones más difíciles de entender y de aceptar” y que, en su opinión, es el error es decir que “no le sentimos o que no me interesa”. El odio, argumentó, es un “sumamente complejo” para poder definir lo que “significa de verdad odiar” y que, además, genera “un llamamiento a la violencia, a una espiral de violencia”.

En respuesta al moderador del encuentro, su editor en español Leopoldo Kulesz, explicó que para ella la Filosofía permite “tener otra relación con el tiempo" de la que existe "en el día de hoy”. Lo más valioso de la Filosofía, argumentó, es “precisamente es que es un ejercicio de paciencia que abre a la alteridad” porque permite a las personas plantarse ante todo, “la finitud, la muerte" y "nos confronta con estos temas”. Además confesó que durante toda su vida, se hizo preguntas existenciales y decidió ahondar en ellas mediante el estudio, animada por el profesor Maggiori.

La relación entre ambos, que ha fraguado en una amistad, dio lugar a una serie de diálogos y de escrituras conjuntas y por separado para dar forma al libro ‘Archipiélago de Pasiones’, con una mentalidad de identidad incluyente, porque “las pasiones están relacionadas unas con otras” y bajo un “pensamiento de apertura”.

El profesor y crítico literario Robert Maggiori explicó por qué consideran que el creador de Facebook, Mark Zuckenberg, introdujo un nuevo concepto sobre la amistad, simplemente creando ‘Like’ y ‘compartir’, lo que llevaría horas enteras de Filosofía sobre tener “dos o tres amigos y un mejor amigo”, los simplifica al máximo, “simplifica hasta el extremo la dificultad que tenemos de tener una amistad”.

La presencia de Charlotte Casiraghi en el Hay Festival Segovia también la aprovecho para hablar de la institución que actualmente preside y fundó con Maggiori, ‘Encuentros Filosóficos de Mónaco’, que buscan, aseguró la sobrina del príncipe Alberto de Mónaco, que la Filosofía deje de ser percibida como algo ajeno y “alejado” al ser humano, con la participación y el debate activo junto a profesores universitarios. Casiraghi abogó por luchar para que la Filosofía suscite “un eco positivo”, alrededor de temas que conciernen, “te tocan y te interesan” como la muerte, el tiempo o el amor.

Medidas de seguridad

La presencia de Carlota Casiraghi en Segovia despertó la curiosidad de cientos de personas que llenaron por completo el aforo del Aula Magna de IE University, consiguiendo el mismo tirón y espectadores que el escritor británico Ken Follet, en la edición del año pasado, colas que también se vieron para el siguiente evento en el mismo escenario, protagonizado por Fernando Savater, Adam Michnik y Maite Pagazaurtúndua. 

En el exterior de IE University, desde primera hora de la tarde, las televisiones intentaron lograr alguna imagen de la hija de la princesa Carolina desde su salida del hotel, en el centro de la ciudad, hasta su llegada al edificio universitario, siempre rodeada de estrictas medidas de seguridad.

El encuentro protagonizado por Casiraghi y Robert Maggiori no cumplió con algunas de las normas habituales de los eventos del Hay Festival Segovia. La duración de la charla fue inferior a los 50 minutos y no se permitieron preguntas por parte del público asistente y muchos se quedaron con las ganas de que les firmara un ejemplar del libro ‘Archipiélago de Pasiones’.