Coordinador Covid y apoyo sicológico en el colegio Don Dosco

J. Benito Iglesias
-

El centro educativo salesiano de Villamuriel, que registró el primer positivo de la provincia en un docente, prepara el retorno escolar con seguridad · El hospital Río Carrión hace PCRs a sanitarios de otras plantas tras los 9 positivos en la octava

Coordinador Covid y apoyo sicológico en el colegio Don Dosco - Foto: Óscar Navarro

Los 136 colegios salesianos que vuelven estos primeros días de septiembre a las aulas, entre los que se encuentra el centro educativo Don Bosco en Villamuriel de Cerrato,  contarán con un servicio de atención psicológica para el alumnado y con la nueva figura del coordinador Covid que vigilará que se cumplen las medidas sanitarias, estará en contacto con las familias y con el centro de salud. El colegio cerrateño fue el que registró el primer caso de coronavirus de la provincia en la persona de un docente el pasado 12 de marzo, que poco después fue dado de alta tras superar la enfermedad.

La atención psicológica es importante para los salesianos, tal y como señaló la comunidad religiosa en un comunicado. Por ello, a comienzos de este mes organizaron un encuentro virtual para más de 400 docentes de educación Infantil y Primaria, que se formaron en educación emocional para recibir a sus alumnos en el inicio de curso con toma de temperatura diaria, uso de mascarilla y distancia de 1,5 metros. Además, los eventos deportivos o celebraciones se realizarán sin asistencia de público y los comedores escolares permitirán la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en el caso de alumnos pertenecientes a un mismo grupo de convivencia estable, y se asignarán puestos fijos todo el año para el alumnado.

Aunque los profesores están preparados para seguir sus clases a distancia en el caso de un nuevo confinamiento, los salesianos destacan la importancia de la educación presencial. En este sentido, Santiago Domínguez, director de la obra salesiana en el centro Don Bosco de Villamuriel es claro: «La digitalización está bien hasta cierto punto. Nosotros educamos por lo que somos, no a través de pantallas».

En España hay 136 escuelas salesianas donde se atienden diariamente a 96.350 alumnos en sus distintas etapas educativas, gracias a la labor que desarrollan 6.250 educadores y profesores.

Pruebas en el hospital. Por otro lado, tras los casos positivos por Covid-19 detectados en nueve sanitarios de la  planta ocho del hospital Río Carrión, junto a los de tres pacientes ingresados -y seis casos más asociados entre personas que fueron dadas de altas hace días y sus  acompañantes- se están llevando a cabo pruebas PCR entre profesionales de otras plantas que hayan podido tener un contacto más estrecho con sus compañeros afectados. Tal y como señaló a DP la secretaria provincial del sindicato de Enfermería Satse, Sonia Pascual, en el complejo hospitalario se cumple al máximo el protocolo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. 

Además, precisó que en  el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa), en el caso del hospital San Telmo puede haber problemas de plantilla cuando se habiliten camas a mediados de septiembre tras el cierre temporal que se lleva a a cabo durante el verano.

«Hay enfermeras aisladas por sospecha y otras que han dado positivo y tienen que guardar cuarentena o están de baja. A ello se suma el hecho de que hay personal que se va incorporando de vacaciones. De esta forma, no se podrán habilitar estas camas si no hay plantilla suficiente  para poder atender a los pacientes que ingresen», dijo Sonia Pascual.

Últimos datos. Desde el pasado martes y hasta ayer el servicio de Urgencias del complejo hospitalario Río Carrión ha pasado de atender a 50 pacientes semanales por coronavirus a  90, con especial incidencia el pasado fin se semana.

En esta línea ascendente Palencia, según las cifras que aporta a a diario la Junta, notificó ayer 41 nuevos casos de la enfermedad Covid-19, con lo que su número actual acumulado es 2.056; de esa cifra, 1.780 han sido confirmaciones través de pruebas PCR. De los nuevos casos positivos ninguno fue diagnosticado en las últimas 24 horas. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la provincia son 23 y los casos positivos a ellos vinculados, 138.

Las nuevas altas hospitalarias son cuatro, de manera que su acumulado llega a los15 pacientes, además de un ingresado en la UCI, y la cifra de personas fallecidas en el hospital se mantiene en 90. En cuanto a las residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas, 20 personas están aisladas con síntomas compatibles con Covid-19 y otras cinco más en aislamiento preventivo sin síntomas.

30 denuncias de Policía Nacional y Guardia Civil por no usar mascarilla. La semana comprendida entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre prosiguió con una escalda de propuestas de sanción por incumplimiento de las normas de las autoridades sanitarias para tratar de  frenar los contagios por coronavirus. Así, en la capital y provincia la Policía Nacional y la Guardia Civil procedieron a denunciar a 30 personas -15 cada cuerpo policial- por no llevar la mascarilla de uso obligatorio. Además, en la jornada del pasado lunes, agentes de la Policía Local de Palencia denunciaron y trasladaron a la Comisaría de Policía Nacional a una mujer que se negó a identificarse tras ser requerida por no hacer uso de la mascarilla.

Finalmente, en lo que se refiere al ocio nocturno, la Guardia Civil tramitó 13 denuncias por distintas infracciones administrativas, que van referidas al incumplimiento de los horarios de cierre, superar el aforo permiti o fumar sin poder guardar distancia de seguridad.