Los mayores expertos en arte medieval se dan cita en Aguilar

DP
-
Los mayores expertos en arte medieval se dan cita en Aguilar

Medio centenar de investigadores participa desde esta mañana en la novena edición del coloquio Ars Mediaevalis, que en esta ocasión girará en torno a temas como la belleza, la persuasión y la retórica

Más de 50 expertos investigadores participan desde esta mañana en la novena edición del coloquio internacional Ars Mediaevalis, organizado por la Fundación Santa María la Real y las Universidades de Murcia y Gerona en colaboración con otras entidades como la Diputación y el Ayuntamiento de Aguilar. Una cita que se prolongará hasta mañana y que, esta vez, girará en torno a la belleza, la persuasión y la retórica en el arte medieval
«Sin duda, estamos ante el coloquio sobre arte medieval más importante celebrado en España hasta la fecha», apuntaba su directo,r Gerardo Boto Varela, durante la presentación de las jornadas, en la que estuvo acompañado por el también director, Alejandro García Avilés; la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, y el coordinador del programa de cursos de la Fundación, Pedro Luis Huerta.
Sus palabras hacían referencia al plantel de ponentes que participan en el coloquio. Expertos de reconocido prestigio internacional como Herbert Kessler, codirector del curso; Mary Carruthers de la Universidad de Nueva York; Paul Binski de la de Cambridge o Jeffrey Hamburger de la de Harvard. «Si para un aficionado al fútbol ver juntos a Messi y a Ronaldo es cumplir un sueño, podemos decir que Aguilar con este coloquio se convierte en el teatro de los sueños para los profesionales del arte medieval», bromeaba Boto Varela.
En la misma línea se expresaba la alcaldesa, quien aseguraba que «Aguilar, con su románico, es el propietario del mejor equipo de arte del mundo; cuenta con el mejor entrenador, la FSMR y con los mejores colaboradores, los asistentes a este curso. Entre todos lograremos que gane la Champions League del Arte Medieval».
Por su parte, Alejandro García Avilés, incidía en que es fundamental que las administraciones locales apoyen iniciativas como el programa de cursos de la Fundación, que van asociadas «al conocimiento y a un turismo cultural de calidad». 
arte que emociona. Para lograr este objetivo, el Coloquio Ars Mediaevalis se centrará en analizar la «materialidad de las obras medievales», más allá de su significado. 
«Examinaremos el modo en que ornamentos y efectos de superficie, orden y variedad, imágenes curiosas o repulsivas, el humor y el ilusionismo, los efectos armónicos y discordantes, y los sistemas de retórica visual activaron las emociones y se emplearon para fines diversos», comentan los directores del coloquio, que estará estructurado en diez ponencias, una mesa redonda y una salida facultativa.