Convocados el Jorge Manrique, Mariano del Mazo y Piedad Isla

Rubén Abad
-

La Diputación reconoce con ellos el talento en las áreas de poesía, periodismo y fotografía

Convocados el Jorge Manrique, Mariano del Mazo y Piedad Isla - Foto: Brágimo

La Diputación de Palencia convocó hoy tres de sus galardones más relevantes: sus premios de poesía, periodismo y fotografía. Dentro del objetivo de reconocer el talento cultural “vinculado directamente a nuestra tierra” y rindiendo homenaje a estas tres áreas de la comunicación y la cultura, homenajeando a tres referentes palentinos: el poeta universal, Jorge Manrique; la pionera fotógrafa, Piedad Isla o el ilustre periodista, Mariano del Mazo. “Son símbolos universales de la cultura de esta provincia”, dijo la presidenta de la institución, Ángeles Armisén.

Por un lado, el premio de poesía Jorge Manrique, que por tercer año consecutivo quiere dar realce a la figura de uno de los grandes de la literatura en castellano, el poeta prerrenacentista, Jorge Manrique, nacido en Paredes de Nava.

La convocatoria de este galardón, muy vinculado a la localidad de nacimiento del poeta, estará abierta hasta el próximo 20 de agosto y a ella podrán concurrir trabajos de poéticos de una temática libre con una extensión mínima de 600 versos.

Las bases recogen que los originales deben ser inéditos, en castellano, careciendo de ningún detalle que pueda identificar al autor o autora, y se presentarán firmados con un lema o pseudónimo. El premio está dotado con 6.000 euros.

En lo que se refiere al Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla, dotado con otros 6.000 euros, para reconocer la trayectoria profesional del candidato al premio, que tiene la intención de homenajear a la ilustre fotógrafa y etnógrafa palentina que lo da nombre Piedad Isla.

El ganador, que será una figura reconocida en esta disciplina, deberá recoger personalmente su premio e impartir una conferencia o taller sobre obra, fotografía o técnicas fotográficas, así como facilitar el montaje de una exposición sobre su obra en el Centro Cultural Provincial y en Cervera de Pisuerga.

Por otra parte, la institución continúa premiando los mejores trabajos periodísticos en las modalidades de prensa escrita, fotografía, radio y televisión publicados durante el año 2018. Un galardón, dotado con 2.000 euros, que mantiene en la memoria la figura del ilustre periodista palentino Mariano del Mazo.

El jurado tendrá en cuenta el interés, la originalidad y el desarrollo del asunto; así como la calidad literaria, creativa y originalidad del formato y de las imágenes en el caso del material audiovisual. Los trabajos, en cualquiera de sus formatos, pueden presentarse hasta el próximo 15 de junio.