En Velilla sí habrá regata

David del Olmo
-

El Descenso Internacional del Carrión regresará, tras la pausa de 2020, el 14 de agosto. Los palistas volverán a surcar las aguas norteñas en la tarde del sábado

En Velilla sí habrá regata - Foto: Raúl MartÁ­nez

El piragüismo, el deporte que tradicionalmente cada mes de agosto ha ofrecido su mejor espectáculo en las aguas de los ríos de la provincia se vio afectado el pasado año por la pandemia, pese a disputarse al aire libre sufrió más incluso que otras disciplinas que se desarrollan en instalaciones cubiertas, aunque este año está intentando acercarse lo más posible a la normalidad.

Y de esa manera, con algunas excepciones (el Descenso Internacional del Pisuerga decidió hace algunas semanas que este año faltaría por segundo verano consecutivo a su cita), lo está logrando. Como muestra, la regata que se celebró enel mes de abril en Torquemada (que mutó de Campeonato provincial a Autonómico de maratón corto) y el inminente Descenso Internacional del Carrión, que en la tarde del sábado 14 de agosto (la primera de las pruebas se pondrá en marcha a las 18,30 horas) tendrá lugar en Velilla del río Carrión.

Será en su quincuagésima quinta edición, con una regata organizada por el Ayuntamiento de Velilla del río Carrión -Comisión de Fiestas- y el Club Fuentes Carrionas de la localidad, con el patrocinio del Ayuntamiento velillense, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León.

BASES. Esta 55ª Regata Internacional del Carrión se celebrará en todas las categorías partir de cadetes en k-1, k-2 y c-1, dependiendo de los grupos de edad, en todos los casos con 9 kilómetros de recorrido circular (dos vueltas similares al circuito con salida y llegada en el puente romano, que transita hasta la presa de Terminor).

Para recordar a los últimos vencedores de la prueba palentina, hay que remontarse a la 54ª edición, la que se celebraba en el verano de 2019, donde la regata fue más internacional que nunca. Se adjudicaba la clasificación general por clubes el Clubes Náutico de Crestuma de Portugal, por delante del Arriondas asturiano y el Club Palentino de Piragüismo.

Entonces los ganadores absolutos eran los hermanos argentinos Fran y Dardo Balboa, por delante de los asturianos Borja Estomba y Walter Bouzán y del dúo cántabro-asturiano Julio Martínez y Emilio Llamedo. Raquel Santos y Marina García (Candás) ganaban en k-2 femenino, Ana Silva (Náutico Crestuma) y Jesús Rodríguez (O Barco) en k-1 femenino y masculino, respectivamente.

Esta vez, al margen de una participación que se espera sea de calidad, lo mejor será que el Descenso regresa.