scorecardresearch

La Junta destina 7.000 euros a las excavaciones de 'Dessobriga'

Beatriz Santos
-

Enrique Saiz destacó la importancia del yacimiento de Osorno, que «da una idea de la riqueza histórica de nuestro territorio». La Institución apoyará próximas campañas

Enrique Saiz, Javier Abarquero y dos jóvenes voluntarios del proyecto del yacimiento de ‘Dessobriga’. - Foto: Óscar Navarro

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, visitó ayer junto al delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González; el alcalde de Osorno, Miguel del Valle; y la directora de las excavaciones y miembro de La Société Archéologique de Bron (Francia), Margarita Torrione, las catas arqueológicas que se llevan a cabo en el yacimiento de Dessobriga, ubicado en el cerro de Las Cuestas entre las localidades de Osorno la Mayor y Melgar de Fernamental (Burgos). 
Enrique Saiz recalcó que «un yacimiento de la importancia de Dessobriga nos da una idea de la riqueza histórica de nuestro territorio».
Para esta primera campaña de excavaciones que se inició el pasado 14 julio y concluirá el próximo viernes,  la Junta, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, aportó 7.000 euros que cubrirán los gastos del equipo de arqueólogos y la redacción del informe técnico. 
Saiz destacó que «hay un proyecto cultural que había nacido y ahora, con esta campaña, se ha consolidado. Nuestra idea es que permanezca y para ello seguiremos trabajando cada año». 
El objetivo a largo plazo es la apertura del yacimiento al público y la creación de un centro de interpretación en Osorno la Mayor para que, además de ser un centro turístico plagado de yacimientos arqueológicos, «nuestra tierra pueda ser campo de formación e investigación para personas que se quieran dedicar a la cultura y al patrimonio» señaló Saiz. 
El yacimiento data de la Primera Edad del Hierro y se extiende hasta la época del Imperio romano. 
La promotora de esta primera fase de excavaciones, Margarita Torrione, subrayó que la arqueología no necesita mucho dinero y que tanto el dinero público, como el privado, «aquí están bien empleados, cada céntimo está contado». Por otro lado, Torrione manifestó su idea de que Dessobriga pueda ser visitable y Osorno tenga un centro de interpretación. 
Por su parte, Miguel del Valle, destacó el deseo que tiene el municipio de tener una sala preparada para dejar los hallazgos que vayan apareciendo en el yacimiento.
 
HALLAZGOS. Uno de los arqueólogos palentinos al frente de la investigación, Javier Abarquero, puntualizó que tienen «tres frentes abiertos: una primera cata de restos de época romana, otra de restos del poblado de la Primera Edad del Hierro y un sector central en el que estamos intentando recuperar restos de uno de los recintos defensivos de las murallas que cerrarían el yacimiento».
Asimismo apuntó que los hallazgos a partir de los 30-40 centímetros «suelen estar en la posición original».
Entre los hallazgos encontrados en estas excavaciones se encuentrandos fíbulas de doble resorte de bronce de la Edad de Piedra, una moneda acuñada en Roma, varias canicas, un bocado de caballo, puntas de flechas y vasijas; además, empiezan a aparecer restos de lo que podría ser una necrópolis. 
Este proyecto aspira a desembocar, tras una primera fase de prospección, en una etapa abierta de sondeo.