El 40% de los castellanos y leoneses ya compra por internet

SPC
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El comercio electrónico repunta un 10 por ciento en los últimos dos años, aunque todavía el 36% dice confiar poco o nada en internet, según el informe de Telefónica sobre sociedad digital

El 40% de los castellanos y leoneses ya compra por internet - Foto: Ical

El poder de arrastre del comercio electrónico sigue penetrando con fuerza en Castilla y León, donde cuatro de cada diez reconoce haber comprado online en los últimos tres meses. Un porcentaje que supone un repunte del 10 por ciento en el e-comerce en solo dos años, según el informe ‘La Sociedad Digital en España 2018’, editado por Fundación Telefónica, y publicado ayer. El texto, que desgrana los principales parámetros de penetración TIC, explica que el 59,6 por ciento de la población siente bastante confianza en internet, mientras que un 36 por ciento de los castellanos y leoneses dice confiar poco o nada en internet. Prueba de esta desconfianza es que el 16,2 por ciento de personas reconoce no enviar documentación a la administración pública a través de internet, pese a la obligación de tener que hacerlo, debido a la preocupación que sienten por la protección de los datos.

En lo que refiere a los hogares, según la última información disponible del INE, el 82,3 por ciento de las viviendas castellanos y leoneses ya dispone de acceso a internet, con un aumento de 3,1 puntos porcentuales respecto a 2017. A su vez, la conexión a banda ancha también se ha visto incrementada, al ser utilizada ya en tres de cada cuatro hogares con Internet. Por otra parte, el porcentaje de población usuaria de internet con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años que la utilizó en los últimos tres meses es de un 82,5 por ciento, por lo que se acerca a la media nacional (86,1%).

Totalmente implantado

El teléfono móvil ya se encuentra totalmente implantado en la Comunidad, donde el 97,6 por ciento de los hogares tiene, al menos, uno de estos dispositivos.En el lado opuesto, el porcentaje de viviendas con teléfono fijo sigue cayendo y ya se encuentra en el 77,7%. En el caso de los hogares con ordenador, el porcentaje ha sufrido un pequeño retroceso respecto a 2017, perdiendo un punto hasta el 76,1%. 

El informe, presentado ayer en Madrid, destaca la penetración de las TIC en las empresas de Castilla y León, que continúa con una evolución positiva. Sin embargo, continúan las diferencias en el uso de las TIC entre las empresas de diez o más personas empleadas (6.323 empresas) y las de menos de 10 (155.663 empresas). Mientras que el 99,2% de las medianas y grandes empresas dispone de acceso a internet y el 78,4% de las mismas tiene página web, únicamente el 67% de las microempresas ha contratado dicha conexión y, de ellas, el 27,4 por ciento tiene página web.

Por forma de conexión, las diferencias son más estrechas. El 85,7 por ciento de las microempresas utiliza banda ancha fija; el 91,6 por ciento, en el resto de empresas. Por otro lado, destaca el notable uso de tecnologías de banda ancha móvil, especialmente en el caso de las microempresas, siendo actualmente el 78,8% de las medianas y grandes empresas y el 74% de las microempresas con conexión a internet el que hace uso de servicios de internet móvil, informa Ical.

Firma digital

Entre los principales usos TIC por parte de las empresas con conexión a internet, sobresalen el uso de la firma digital en las transacciones electrónicas (78,9 por ciento), ambos datos por encima de la media nacional. Cabe destacar también que el porcentaje de empresas que analizaron con ‘big data’ (12,4%) -frente al 11,3% de España-, mientras que el porcentaje de empresas que utilizan sistemas de seguridad en Castilla y León (84%) se encuentra por debajo de la media nacional (87,3%). Las empresas de menos de diez personas empleadas no superan la media nacional en el uso de los medios sociales.