Picasso, Miró y Dalí se dan la mano

SPC
-

La Casa Lis acoge hasta el 16 de junio la exposición 'Picasso-Miró-Dalí. Los grandes maestros españoles del siglo XX. Obra gráfica' con más de 70 grabados

Algunos de los 70 grabados expuestos en la Casa Lis de Salamanca. - Foto: David Arranz (Ical)

Grabados de Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí se podrán ver por primera vez en el Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis de Salamanca. Una muestra que hasta el 16 de junio reúne los trabajos de los tres grandes genios del arte español del siglo XX. A través su obra gráfica se pone en marcha una exposición temporal que descubrirá la faceta de estos maestros como grabadores. Así lo destacaron ayer la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el director del Museo Art Nouveau y Art Déco, Pedro Pérez Castro, durante la presentación de la muestra, realizada con la colaboración de la Junta.
Bajo el título ‘Picasso-Miró-Dalí. Los grandes maestros españoles del siglo XX. Obra gráfica’, esta exposición exhibirá más de 70 grabados «revolucionarios» de Picasso, Miró y Dalí, quienes revolucionaron el arte español de esa etapa a través de la investigación de nuevos soportes y lenguajes. La exhibición profundizará en las diferentes técnicas artísticas empleadas por estos autores, en este caso «en el mejor arte calcográfico español de los últimos tiempos».
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, manifestó en declaraciones recogidas por Ical que «este proyecto novedoso» muestra «el buen hacer museístico» de la región, que en esta ocasión apuesta por dinamizar Salamanca. Asimismo, se refirió a las distintas actividades didácticas que se llevan a cabo desde la Junta en colaboración con los museos, como «centros culturales vivos». Este es el caso del programa de ‘Cultura diversa’, que en 2018 desarrolló 3.600 actividades y obtuvo cerca de 1.300.000 visitas.
Estrategia de captación.

El director del Museo, Pedro Pérez Castro, remarcó que esta exposición, montada específicamente para la Casa Lis, también está pensada «como estrategia de captación de público extranjero». En ese sentido, avanzó que la próxima semana recibirán a «los turistas que van por el Duero» por lo que servirá para promocionar la «marca España» desde Salamanca. Por lo que los 30.000 euros, «serán devueltos a la sociedad de forma ampliada», ya que, «es una exposición muy rica».
Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí representan «el espíritu de renovación de las vanguardias históricas» de las que participan a través de su arte, pero también mediante su compromiso con las transformaciones sociales. A los tres les unía la idea de buscar nuevos lenguajes.