Los precios suben un 0,8 por ciento en febrero

Carlos H. Sanz
-

Respecto al mes anterior, el IPC bajó dos décimas. Los mayores aumentos fueron en alimentos y bebidas

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se incrementó un 0,8% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, pese a que la caída en comparación con enero fue del 0,2%. Además, se elevó un 0,7 por ciento en febrero en Castilla y León con respeto al mismo mes del año pasado, la misma evolución que en la media del país. Respecto a enero, los precios cayeron un 0,2 por ciento, frente al 0,1 nacional, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los mayores aumentos en variación interanual se registraron en alimentos y bebidas no alcohólicas y en hoteles, cafés y restaurantes, con un 2,4 por ciento más en cada caso. También subieron los precios en el segundo mes del año en los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (0,9 por ciento), vestido y calzado, además de menaje (1,1 por ciento), medicina (0,4), transporte (1,5), ocio y cultura (0,3 por ciento) y la categoría de otros, con un 1,5 por ciento más. Entre los que bajaron, las caídas las lidera la vivienda, con un 4,2 por ciento menos, junto a comunicaciones (0,7) y enseñanza (1,2 por ciento).

Con respecto al mes de enero, las subidas más importantes de precios fueron lideradas por bebidas alcohólicas y tabaco y hoteles, cafés y restaurantes, con un 0,7 por ciento más. Le siguen, con un 0,4, menaje, ocio y cultura y otros; y con un 0,2% alimentos y bebidas no alcohólicas.