El ciclismo federado pide mayor libertad

Agencias
-

La Federación Española ha solicitado al Consejo Superior de Deportes que los corredores con licencia puedan entrenar por su provincia sin necesidad de limitarse a su municipio

José Luis López Cerrón, presidente de la Federación Española de Ciclismo, durante una comparecencia pública - Foto: EUROPA PRESS

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha solicitado al Gobierno que los ciclistas federados que vivan en territorios que estén en Fase 1 puedan entrenarse por su provincia y no tan sólo en los límites de su municipio.

Así lo ha expresado el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, en sendas cartas remitidas a la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, y al Director General de dicho organismo, Mariano Soriano, en las que comparte la «preocupación» de los ciclistas federados, que no pueden realizar sus entrenamientos como deberían.

En este sentido, los corredores con licencia plantean problemas «tanto de seguridad como de aplicación» y que los horarios establecidos, de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas, les limitan mucho porque necesitan luz para poder entrenarse con garantías. Como solución apuntan la posibilidad de que los corredores amplíen la franja horaria y puedan usar también la establecida para las personas mayores, ya que «no van a circular» por los carriles y rutas que éstas emplean para sus paseos.

De esta forma, podrían equiparse a los profesionales, que ya pueden entrenarse desde la Fase 0 dentro de los límites de la provincia en la que residen. En caso contrario, se hace «casi imposible» el entrenamiento ciclista porque la sesión mínima de un federado suele estar en torno a las dos horas y tiene la necesidad de salir a la carretera o al campo.

De igual forma, se evitaría un «problema importante de seguridad», ya que los corredores con licencia se ven obligados en estos momentos a entrenarse por carreteras, calles o caminos llenos de personas que en esa misma franja horaria están corriendo, paseando o son ciclistas no habituales, lo que incrementa el riesgo de atropellos y aglomeraciones.

Por todo ello, el presidente de la RFEC solicitó a Lozano que se incluya en la orden que todos los ciclistas federados puedan entrenar por la provincia en la Fase 1. Para la federación no es comprensible que un ciudadano pueda desplazarse en bicicleta a su segunda residencia y que no la pueda usarla  para hacer deporte. «Es una incoherencia poder usar la bici para cualquier otra cosa fuera del municipio menos para entrenar. Cómo explicas esto a los ciclistas federados», apunta el presidente  de la Federación Española.

El máximo mandatario está en «total desacuerdo» con esas medidas  y cree que es «perfectamente viable» eliminar «las limitaciones de espacio (siempre dentro de la provincia) y de tiempo». «Incluso es más seguro para nuestros ciclistas, siempre que se respeten las normas de distanciamiento, haciéndolo de manera individual y siguiendo las recomendaciones sanitarias para antes y después de la práctica», señala.

El CSD ha recordado que para la práctica deportiva en espacios al aire libre «siguen en vigor los límites establecidos para los deportistas federados y no federados». Así únicamente se puede realizar dentro del municipio, en las franjas horarias permitidas y sin presencia de entrenador. «No obstante, nos consta que desde el Consejo Superior de Deportes se está intentando que el Gobierno pueda cambiar estas normas», agradece José Luis López Cerrón.