Impulso a los nuevos valores

DP
-

Más de 11.300 espectadores respaldan la XXIX Muestra de Cine

Impulso para los nuevos valores - Foto: Sara Muniosguren

La vigésimo novena edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, MCIP,  registró más de 11.300 espectadores, que refrendaron con su presencia una cita cinematográfica consolidada como la actividad cultural de la capital palentina con mayor proyección social. El certamen, organizado por la Universidad Popular de Palencia (UPP) y la Asociación de Amigos del Cine, superó las expectativas previas y es que superó en 1.317 los espectadores registrados en las dos últimas ediciones.

 Es un dato a celebrar y así los expresan sus organizadores. «Estamos muy satisfechos porque hemos tenido una buena respuesta por parte del público. El festival gusta a la ciudadanía y así nos lo han trasladado. Las películas eran de buena calidad y nuestro público lo agradece y lo reconoce», apuntó Fernando Méndez, uno de los organizadores de la MCIP, que también destacó que la propuesta de la proyección de una película sorpresa «era un reto para la organización, y se ha visto recompensado». La muestra de largometrajes reunió 3.491 espectadores en las once proyecciones que acogió el Ortega, sede principal del festival, a los que se suman los 2.264 de las sesiones de cortometrajes. «En muchas ocasiones el público nos ha comentado que salía con una buena sensación de cada sesión. Por otro lado, los realizadores y los profesionales invitados se han sorprendido al encontrar una sala de cine llena para visionar cortometrajes», explicó Méndez.

A su juicio, el éxito de la edición radica en el diseño de una programación de calidad y plural, que ha dado cabida a propuestas muy diferentes. «La muestra de largometrajes ofreció al público la oportunidad de acercarse a nuevas filmografías que no logran hacerse un hueco en las salas comerciales. Los espectadores pudieron disfrutar de producciones de Bélgica, Francia, Colombia, Suecia y Canadá. Hemos apostado además por el cine nacional y promovido la reflexión sobre temas como la despoblación o el machismo gracias al ciclo Documentados», com entó. Méndez destacó la creciente presencia en Palencia de jóvenes cineastas y de algunos de los creadores que protagonizan la renovación del cine español, como Natalia Moreno, Abel Azcona, Javier Kühn, Julio Mas o Fernando Bonelli. «Se sorprenden al encontrar la sala llena. Este es nuestro principal activo», indicó.

Los organizadores también se muestran muy satisfechos con la sección Cine y Escuela, ya que 1.822 los escolares de la capital y provincia acudieron a las tres sesiones matinales de cortometrajes. Por su parte, las actividades programadas en colaboración con el Festival Palencia Sonora y el bar Universono concitaron la atención de más de 800 aficionados, mientras que el concierto del Conservatorio Profesional de Música en el Teatro Principal colgó el cartel de no hay entradas.

La vigésimo novena MCIP proyectó del 28 de febrero al 7 de marzo 19 largometrajes y 55 cortometrajes. «El público y el propio sector sitúan a la Muestra de Cine en el calendario de los certámenes imprescindibles», subrayaron los organizadores. «Tenemos el apoyo de Toyota Palencia, que ya nos ha trasladado su intención de continuar con el patrocinio. Las administraciones públicas, por otra parte, pueden estar contentas con el resultado y es que la MCIP interesa a la ciudad», concluyeron.