El número de lectores de elibro se dobla

DP
-

Los usuarios que recurren a través del servicio eBiblio a revistas y periódicos también se ha incrementado significativamente

El número de lectores de elibro se dobla - Foto: Eva Garrido

eBiblio Castilla y León es un servicio de la Red de Bibliotecas que facilita la lectura de libros electrónicos a través de Internet. El ciudadano tiene a su disposición una plataforma tecnológica que le permite acceder a un catálogo y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital para poderlas leer en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales. Según los datos facilitados desde la biblioteca pública se puede hablar de un importante incremento del  número de usuarios adultos del eBiblio para leer libros, y es que si en 2018 eran 1.111, en 2019 se llegó a 2.326, lo que significa que se duplicó. En lo que se refiere a infantiles, el aumento es aún más significativo, y es que el pasado año se cerró con 124, mientras que 2018 lo hizo con 22.

La directora de la biblioteca pública, María José Sánchez, explica que eBiblio inició su andadura en 2014 y el repunte comenzó en 2018 con la introducción de novedades editoriales, prensa y revistas. eBiblio «no es incompatible con la biblioteca tradicional», y, en cuanto a sus objetivos, «busca permitir a los ciudadanos el acceso a los nuevos formatos digitales de edición a través de las bibliotecas públicas; ofrecer una alternativa más poderosa y atractiva que complete los servicios tradicionales; promover el consumo legal de contenidos digitales; favorecer el mercado y la industria digital, considerablemente retrasada en España en comparación con los países de nuestro entorno».

Los datos facilitados también se refieren a quienes utilizan el eBiblio para acceder a periódicos y revistas, con subidas también destacables al comparar 2018 y 2019 para ver la evolución. Así, en el caso de los lectores de revistas, el número se incrementó igualmente de manera importante, al pasar de 449 en 2018 a 944 en 2019 (+495). Por el  contrario descendió en el caso de los usuarios infantiles (-9, 20 en 2018 y 11 en 2019). Por lo que tiene que ver con periódicos, el aumento es del 68,2%, y es que el año pasado concluyó  con 1.144 mientras que el ejercicio anterior se cerró con 364 (29 y 23 en el caso de usuarios infantiles). Otro dato facilitado por la biblioteca relacionado con el eBiblio es el de usuarios de audiolibros a través de ese servicio, que de nuevo en la comparativa vuelve a poner de manifiesto un incremento, 114 frente a 38.

Estos son los datos de uso de eBiblio según los carnés expedidos en la biblioteca pública de Palencia No incluyen los tramitados desde  bibliotecas municipales.

María José Sánchez manifiesta que los anteriores son los datos que se contabilizan, no así los gustos o materias más demandadas (artes, ciencia y tecnología, ciencias de la tierra y medio ambiente, ciencias sociales, desarrollo personal, ficción, humanidades, infantil y juvenil, lengua y estudios literarios, medicina y salud, ocio y tiempo libre. «Sí que es verdad que en el carrusel de eBiblio siempre están destacadas las novedades y en particular hay literatura de autores castellanoyleoneses», subraya Sánchez. 

21 días. ¿Cuántos documentos puedo prestarme? La respuesta es tres de forma simultánea, en el caso de libros y audiolibros por un periodo de 21 días, en el de revistas uno y en el de periódicos 2 horas. Si el usuario agota el tiempo de préstamo, el título desaparecerá de los dispositivos. Bien es verdad que pueden renovar una única vez por el mismo tiempo que su periodo de préstamo, que en el caso de libros y audiolibros podrá hacerse cuando falten 3 días o menos para la finalización del préstamo, siempre cuando el título no tenga reservas activas. Decir que los préstamos también se pueden devolver antes de cumplirse el plazo. El número máximo de devoluciones al mes por usuario es de 15. Al usuario de eBiblio se le ofrece la posibilidad de reservar dos documentos de forma simultánea. Cuando se devuelva, recibirá una notificación por correo electrónico y dispondrá de 48 horas para confirmar el préstamo. Si transcurrido ese tiempo no lo ha confirmado, pasará automáticamente al siguiente lector en espera. 

Para disfrutar de la lectura a través de eBiblio, la sesión se inicia desde https://bibliotecas. jcyl.es - https:// castillayleon. ebiblio.es. Una vez introducidos los datos de acceso se puede consultar el catálogo y buscar el libro, materia o autor que interese. Localizado el documento al que se quiere acceder, puede verse la información sobre el mismo y su disponibilidad. Si está en manos de otro usuario, se ofrece la opción de reservarlo y, en el momento en que esté disponible será comunicado a través de correo electrónico.