El tráfico cae un 80% y se controlan 350 vehículos

Carlos H. Sanz
-

La Policía Local ha sorprendido al menos a una decena de vehículos circulando a una velocidad superior a la permitida, y a otros 16 con la ITV caducada o sin seguro obligatorio

Las medidas de confinamientos impuestas por la alerta sanitaria han reducido el tráfico en la ciudad en torno a un 70 u 80%, según los datos que maneja la concejalía de Seguridad Ciudadana, que advierte también de que algunos comportamientos incívicos como la conducción con exceso de velocidad o sin la documentación obligatoria «ponen en peligro al resto de ciudadanos y, en el caso de producirse accidentes, ocupan recursos sanitarios que son necesarios para luchar contra el coronavirus», explica la edil Carolina Gómez.

Cada día, la Policía Local intercepta una media de entre 250 y 350 vehículos en la capital, gracias a los controles policiales tanto fijos como móviles que se instalan a diario en vías y espacios públicos del término municipal para asegurar las limitaciones relativas a la movilidad «especialmente en lugares o franjas horarias que se puedan ver afectados por las restricciones.

Prácticamente en toda la ciudad está cubierta por estos controles, aunque diariamente hay al menos entre una decena y una docena de puntos de vigilancia activos, que se reparten a lo largo de la jornada.

El control del tráfico ha incluido también la medición de velocidad de los vehículos, confirmando algo que desde la concejalía de Tráfico se temía. «Hay conductores que al ver las calles despejadas pisan más el acelerador», comenta Gómez. Así desde el inicio del confinamiento se ha sorprendido a al menos 10 vehículos circulando por encima de la velocidad permitida.

También se han detectado otros comportamientos incívicos, como la conducción de vehículos con la ITV caducada (14), seguro obligatorio (2) o conducir hablando por el móvil (1).

Aunque la labor de la Policía Local ha sido principalmente informativa, desde la concejalía se asegura que «todas las infracciones de la Ley de Seguridad Vial han sido sancionadas todas». Se da la circunstancia de que, además, en varios de estos vehículos viajaban más de una personas, incumpliendo el Real Decreto, por lo que un viaje furtivo sale muy caro.

Que la presencia de vehículos y peatones en las vías públicas haya descendido no significa que hayan desaparecido los accidentes de tráfico. Según los partes de Policía Local, desde el inicio de la alerta sanitaria se han contabilizado 14, el último ayer mismo, cuando a las 05,32 horas, en el paseo de Victorio Macho, un vehículo se salió de la vía, quedando atrapado su conductor, que tuvo que ser trasladado al hospital Río Carrión por una Ambulancia del 112.

La mayoría se han saldado con más trabajo para los talleres de chapa y pintura, pero también los ha habido con heridos, como el sucedido en el cruce de las calles Los Álamos con Acacias o la caída del conductor de una ciclomotor. «En estos se han producido heridos leves, pero han necesitado atención médica y, por lo tanto, han movilizado recursos que eran muy necesarios en la lucha contra el coronavirus», explica la edil de Tráfico.

La Policía también ha detectado comportamientos más graves, como el vehículo que, al tratar de ser identificado, se dio a la fuga en el paseo de la Julia, obligando a los agentes a perseguirlo por varias calles de la ciudad, a gran velocidad, hasta que fue interceptado en la calle de Antonio Machado. Y es que no solo se saltó el Real Decreto, sino que fue sancionado por conducción temeraria y tener la ITV caducada.