Mayor autonomía al final de la vida

Laura Burón
-

El candidato de Cs a la Junta, Francisco Igea, apuesta por unos servicios sociales desinstitucionalizados

Mayor autonomía al final de la vida - Foto: Óscar Navarro

El candidado de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, visitó ayer el centro Fidel Ramos de la Fundación San Cebrián y aseguró que el programa de cuidados paliativos que realiza esta entidad «es un proyecto modélico que va a servir para valorar cómo desde estas entidades se puede ayudar a las personas a acabar sus días con dignidad, con cuidados y en su casa», afirmó.

Igea defendió que los ciudadanos no tengan que elegir entre «dolor y suicidio» cuando se enfrentan a sus últimos días. Por este motivo, el candidato de los naranjas apuesta por orientar la prestación de los servicios sociales al individuo, lo que conlleva una mayor «desinstitucionalización, que los ciudadanos puedan ser independientes hasta el final de sus días» y por que  las políticas sanitarias, de prevención y paliativas se orienten a conseguir una mayor autonomía.

Igea también se refirió al nuevo hospital de Palencia, asegurando que «es el más anunciado de la historia», y aseguró que los anuncios del Gobierno regional en este asunto son una «bolsa de caramelos». El candidado de Cs afirmó que el hospital necesita otras cosas más importantes, como reducir las listas de espera. «El proyecto es una tomadura de pelo que los palentinos no se merecen», insistió.