El asedio de Intercatia, en un corto de animación

DP
-

«Las legiones que andan romanizando -por las buenas o por las malas- la Península Ibérica se van atopar con un imprevisto. Es la ciudad de barro que detuvo al ejército más poderoso de su tiempo»

El asedio de Intercatia, en un corto de animación

El estudio de La Ciudad, en Paredes de Nava, se planteó desde el principio como un proyecto a largo plazo dado el tamaño del yacimiento y su potencialidad. Este verano se desarrollará la octava campaña de excaciones que, si bien falta por definir del todo qué se va hacer, contempla realizar una cata en la zona de la necrópolis. Entre quienes muestran un mayor interés por los trabajos que se realizan y, año tras año cuando tiene oportunidad, visita al equipo de arqueólos, merece una mención Daniel Méndez, de Revives, especialista en producción de audiovisuales divulgativos y en reconstrucciones virtuales. Días atrás estrenó en redes el cortometraje animado realizado junto a Ángela Vicario en el que se narra el asedio de la vaccea Intercatia por parte del general romano Lucio Licinio Lúculo en el año 151 a. C.

«Revives colabora con el equipo arqueológico de La Ciudad y la Asociación Cultural en Busca de Intercatia con varias reconstrucciones, y el cortometraje animado sobre los episodios del año 151 a.C. Las legiones que andan romanizando -por las buenas o por las malas- la Península Ibérica se van a topar con un imprevisto. Esta vez no es Numancia. Tampoco es aún el turno de Viriato. Es la ciudad de barro que detuvo al ejército más poderoso de su tiempo», explican en la presetación del trabajo (https://youtu.be/e1odt-4qs o revives.es).

Los artífices del vídeo han contado con el asesoramiento histórico del codirector del equipo arqueológo del yacimiento La Ciudad, Francisco Javier Abarquero, autor de la novela Intercatia. La ciudad elegida, quien destaca del trabajo que es «directo, con una imágenes atractivas, desenfadadas y  una narración que  llega a todo el mundo, que puede enganchar a los jóvenes y a gente no experta en la materia». «Un recurso -subraya- del que esperamos buenos resultados ya que permite al que lo visiona acercarse al proyecto».

«Este tipo de material es importate para la difusión del yacimiento y del trabajo que hacemos, y es  que  contribuye a la difusión y a que llegue a un gran  público, que se quedará con la copla», incide Abarquero, quien añade que este corto animado, «a golde de clic, consigue que la gente conozca que existió en el pasado una ciudad que se llamaba Intercatia».  «Es una pieza que llega a todo el público, divertida, desenfada, con un lenguaje coloquial. Engancha desde el primer segundo y cuando termina te has quedado con un acontecimiento histórico de crucial importancia. Prenderá la mecha para recabar más información», comenta. «Es una suerte que Daniel Méndez quiera colaborar, así como  Ángela Vicario. Tienen mucha experiencia, prestigio y proyectos de gran peso y éxito», subraya el  codirector del equipo, quien también hace referencia a que la idea es realizar un documental  larga duración con recreaciones y proyecto de investigación, para  lo cual habría que buscar financiación.  

Como recgen los créditos: Ángela Vicario (ilustración, edición, narración); guion, producción y posproducción (ángela Vicario y Daniel Méndez / Revives; asesoramiento de Francisco Javier Abarquero, codirector del equipo arquelógo del yacimiento La Ciudad; agradecimientos a José Herrero, presidente de la Asociación En busca de Intercatia y al equipo arquelógico del yacimiento La Ciudad (Francisco Javier Abarquero, Francisco Javier Pérez, Jaime Gutiérrez, Noelia Hoyos, Sandra Pastor y Rubén de la Rosa.

ARCHIVADO EN: Paredes de Nava