La revalorización de las pensiones, en la Constitución

ALBERTO ABASCAL
-

Unas 150 personas se concentran en la plaza Mayor convocadas por los agentes sociales Comisiones Obreras y UGT · Los sindicatos no descartan un otoño caliente a nivel nacional

La revalorización de las pensiones, en la Constitución - Foto: Óscar Navarro

Las federaciones de jubilados y pensionistas de CCOO y UGT de Castilla y León aprovecharon hoy la conmemoración del Día Internacional de las Persona Mayores para advertir que hasta que no se incluya en la Constitución la revalorización de las pensiones en función de IPC mantendrán las reivindicaciones en la calle.

De manera más doméstica, unas 150 personas se concentraron en la plaza Mayor de la capital palentina para reivindicar además un sistema público de pensiones sostenido y sostenible; por una sanidad con recursos y universal; contra el copago farmacéutico; y por un sistema de dependencia con recursos.

Asimismo, también exigieron  un mercado laboral estable con salarios dignos; contra la brecha salarial, que provoca también brecha en las pensiones entre hombres y mujeres; y por un sistema fiscal más justo, entre otras reivindicaciones.

En el Día Internacional de las Personas Mayores los pensionistas de los sindicatos UGT y CCOO quisieron salir a la calle para reclamar no solo unas pensiones más justas sino también un programa de acompañamiento a los mayores y, que la clase política sea capaz de reconocer a una generación que se ha convertido en muchos casos en el verdadero sustento de sus familias.

Durante la concentración los representantes sindicales volvieron a incidir en la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, una revalorización ajustada al IPC real, un reparto más equitativo de las cuantías y, especialmente, un programa de acompañamiento a los mayores al objeto de recuperar todos los derechos que se han perdido durante la crisis económica iniciada en 2007. Asimismo, tanto Comisiones Obreras como UGT quisieron lanzar un llamamiento a la sociedad y a la clase política para reconocer todo lo aportado por los mayores. Y es que la sostenibilidad del sistema público de pensiones es algo que «nos afecta a todos», tal y como expresaron. De no llevarse a cabo sus peticiones, los sindicatos no descartan un otoño caliente a nivel nacional.