El Ejecutivo pide elecciones en Cataluña: "Cuanto antes mejor"

Agencias
-

Carmen Calvo considera que sería "muy útil" que Gobierno y Generalitat desarrollen "una relación de encuentro y de cooperación" para que haya una "relación fructífera" entre ambas administraciones

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo que se celebra este miércoles en el Congreso. Junto a ella, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez - Foto: J.J. Guillén

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reclamado este lunes elecciones en Cataluña "cuanto antes mejor" para que haya una "relación fructífera" entre ambas administraciones.

Con estas palabras Calvo se ha referido a la sentencia firme que inhabilita al hasta ahora presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobediencia en el cumplimiento de la ley electoral.

Sobre la sentencia, la vicepresidenta ha eludido cualquier comentario, pero no sobre su trasfondo político.

"Es cierto que con esta situación convendría que Cataluña entrara en un espacio en el que los catalanes sean los que hablen; cuanto antes mejor", ha dicho a los medios en el Congreso, adonde ha acudido para continuar con Unidas Podemos la ronda de contactos con los grupos parlamentarios.

"Cuanto antes esté Cataluña en condiciones de tener capacidad de trabajo con el Gobierno de España, mejor para todos", ha incidido.

La legislatura apenas ha comenzado, ha recordado la vicepresidenta, y hay que acometer la negociación y aprobación de los presupuestos generales del Estado y el reparto de 140.000 millones de fondos europeos durante los próximos años.

Ante un panorama como ése, sería "muy útil" que Gobierno y Generalitat desarrollen "una relación de encuentro y de cooperación lo más fructífera posible", en especial por "el bien de la sociedad catalana", ha añadido.

Calvo ha destacado en nombre del Gobierno que quiere continuar con la mesa de diálogo iniciada en febrero, que la pandemia ha interrumpido.

"Lo que ocurrió hace años con gobiernos del PP no puede volver a ocurrir", ha recalcado en alusión al referéndum del 1 de octubre de 2017; tras ello ha señalado que la voluntad del actual Ejecutivo de Pedro Sánchez es "transitar de manera legal y cooperadora" a través de la mesa.

Respecto a quién tendría que encabezar la delegación catalana, ya que Torra ha quedado inhabilitado este lunes, Calvo ha subrayado que esa decisión dependerá de los partidos catalanes presentes en dicha mesa.

Ha hecho un recordatorio: tras la primera reunión, ambas partes acordaron que la siguiente ya no estaría presidida por los máximos mandatarios de cada una de las administraciones.

 

Elecciones, como pronto, el 7 de febrero

Las elecciones autonómicas en Cataluña, provocadas por la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat que el Tribunal Supremo ha confirmado este lunes, se celebrarán como pronto el domingo 7 de febrero de 2021.

Después de que este lunes por la tarde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya notificado la sentencia a Torra, oficialmente ya no es presidente y este martes se publicará su cese e inhabilitación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), lo que activará el calendario electoral como establece la Ley de Presidencia.

Al día siguiente de la publicación del cese en el BOE y el DOGC -el miércoles-, el presidente del Parlament, Roger Torrent, dará por comenzado el plazo de 10 días para hacer una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para comprobar si hay un candidato con una mayoría para ser investido presidente de la Generalitat en sustitución de Torra.

Sin embargo, esta posibilidad es remota, ya que los partidos independentistas ya han avisado de que no presentarán a ningún candidato y los grupos de la oposición no tienen mayoría para investir a un candidato alternativo.

Así, ante la falta de un candidato a la Presidencia, se agotará el plazo de 10 días y Torrent deberá comunicar que no hay ningún candidato, algo que podría hacer a través de un pleno o a través de una comunicación formal por escrito, pero es un paso necesario que equivale a una investidura fallida.

Estos 10 días deben ser hábiles y, teniendo en cuenta los fines de semana y que el 12 de octubre es festivo, el plazo se agotará el miércoles 14 de octubre: a partir de ese momento, siguiendo lo establecido en la Ley de Presidencia, se abrirá un plazo de dos meses antes de la convocatoria automática de elecciones.

La ley contempla estos dos meses para que los grupos se pongan de acuerdo y busquen pactar una mayoría para investir a un nuevo presidente, como ha ocurrido en las dos últimas legislaturas en Cataluña, pero en principio en esta ocasión no se utilizará para buscar a un candidato.

En un principio, el plazo de dos meses comenzaría el 15 de octubre y finalizaría el 15 de diciembre, pero el informe del Gabinete jurídico de la Generalitat que solicitó el Govern da un margen a Torrent para modificar este calendario.

Este margen pasaría por retrasar la convocatoria del pleno o la notificación en la que comunica que no hay ningún candidato a la investidura: el informe señala que Torrent no está obligado a hacerlo justo al terminar el plazo de 10 días, sino que podría retrasarlo unos días, lo que permitiría ajustar el calendario.

En cualquier caso, una vez hayan transcurrido estos dos meses -como mínimo se acabaría este plazo el 15 de diciembre- el Parlament quedará disuelto y el Govern en funciones deberá firmar el decreto que convoca elecciones de manera automática al no haberse podido investir a ningún candidato.

Desde ese decreto de convocatoria hasta la celebración de las elecciones deben pasar 54 días, como establece la Loreg, por lo que los comicios serán como pronto el domingo 7 de febrero.