Herrera ensalza el papel de las dos Castillas en la historia

SPC
-

Ambos gobiernos autonómicos estrechan su colaboración cultural con la exposición 'aTempora', enmarcada en el VIII Centenario de la Catedral de Burgos

l presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (C) interviene en la inauguración de la exposición 'aTempora. 6000 años de cerámica en Castilla-La Mancha' - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó hoy la “importante contribución” de Castilla y León y Castilla-La Mancha “al proyecto común de España”, así como la “colaboración y cooperación” entre ambas comunidades autónomas para mejorar el funcionamiento del Estado Autonómico. El jefe del Ejecutivo regional realizó estas declaraciones durante su intervención hoy en la inauguración de la exposición 'aTempora. 6.000 años de cerámica en Castilla-La Mancha', en el Fórum Evolución de Burgos, y que se enmarca en el VIII Centenario de la Catedral de la ciudad. También asistió el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

La colaboración entre ambos territorios al que se refirió Herrera “se ha intensificado” en los últimos años a través de acuerdos dirigidos a mejorar la prestación de los servicios públicos a los habitantes de las zonas limítrofes; con iniciativas compartidas en cuestiones como los problemas demográficos, la financiación autonómica o las políticas europeas.

Pero también en el ámbito de la cultura, donde se han firmado convenios entre ambas comunidades y entre entidades como la Fundación Impulsa de Castilla-La Mancha y la Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021, en la que la Junta de Castilla y León participa.

En ese objetivo de colaboración para “difundir valores comunes” se enmarca la llegada a Burgos de la exposición 'aTempora', que ofrece una visión panorámica de una de las primeras actividades del hombre y también de una de las más sublimes formas de expresión artística, como es la cerámica. A través de ella se invita a conocer más de 6.000 años de la historia de Castilla-La Mancha, “que es también la de España”.

Por último, Herrera destacó “el acierto” de aprovechar la efeméride de los 800 años de la Catedral de Burgos para difundir otros muchos atractivos patrimoniales de la provincia, que además de la seo cuenta con otros dos bienes Patrimonio de la Humanidad, como son el Camino de Santiago y los yacimientos de Atapuerca, y otros bienes como el Camino de la Lengua, el Consulado del Mar, la figura de El Cid o el geoparque de Las Loras que, junto a enormes valores geológicos y naturales, incluye la mayor concentración de arte románico de toda Europa.