Tudanca defiende que la lucha contra el maltrato "continúa"

SPC
-

UGT exige al próximo gobierno que introduzca medidas frente al acoso sexual o por razón de sexo en el ámbito laboral dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Luis Tudanca. - Foto: Ical

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, defendió hoy que la “lucha” contra la violencia machista “continúa y no podemos dar un paso atrás” por lo que hizo un llamamiento a todos los ciudadanos a “salir a las calles a alzar la voz” contra esta lacra.

Tudanca, que acudió en Valladolid al encuentro 'Solo por ser mujer', organizado por la Cadena Ser y UGT con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordó que más de 1.000 mujeres han sido asesinadas desde que hay registros, aunque “se han dado pasos muy importantes” frente a esta violencia.

En este sentido, recordó la aprobación ley y el pacto de Estado contra la violencia de género, que han permitido poner encima de la mesa “recursos adicionales” dirigidos a ayuntamientos y autonomías para luchar contra estos luctuosos hechos.

Sin embargo, el líder del PSOE en la Comunidad advirtió de que “no podemos parar, porque hay peligros evidentes” de violencia contra la mujer en todas sus formas, desde el tráfico a la explotación sexual. Además, denunció la llegada a las instituciones españolas de “aquellos que ponen en duda que esta violencia exista (por VOX) y se deba afrontar este drama desde las instituciones”. “Todos debemos salir hoy a las calle a alzar nuestra voz de nuevo contra todo tipo de violencia contra las mujeres”, concluyó.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, también participó en el evento, y lamentó que este 25 de noviembre, “un año más es desgraciadamente un día imprescindible” de reivindicación social frente a la “lacra” de la violencia de género. Íscar lamentó situaciones de abusos grupales, como las de 'la manada’ e hizo un llamamiento a todas las administraciones y toda la sociedad “a luchar, a educar y concienciar para acabar de una vez por todas con esta lacra”.

Acoso laboral

Por su parte, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, exigió al próximo gobierno que introduzca medidas frente al acoso sexual o por razón de sexo en el ámbito laboral dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Antoñanzas denunció que pese a las propuestas sindicales, el pacto de estado “no recogió ninguna medida específica contra la violencia machista en el ámbito laboral”, aunque ya existen algunos apoyos a estas víctimas, como las bonificaciones en su contratación. Sin embargo, remarcó que de todos los contratos bonificados en 2018, solo un 0,009 por ciento fueron de este tipo, lo que supone que “son herramientas que existen pero se utilizan muy poco”.

Asimismo, recordó que “hay muchísmos casos que no se denuncian, ya que sólo hay un ocho por ciento de denucnias de este tipo en el ámbito laboral”. “Es la punta del iceberg y pediremos al gobierno que introduzca medidas dentro del Pacto de Estado”, resumió.

Con todo, recalcó que los sindicatos luchan por introducir en todos los convenios colectivos medidas que protejan a la mujer más allá de lo que la legislación contempla, ya que, como precisó, “un tercio de nuestra vida diaria la pasamos en un centro de trabajo”.

La dirigente sindical incidió en que la violencia sexual en el trabajo es una “lacra que como sociedad democrática nos podemos permitir”. “Debemos proteger y estar al lado de las víctimas”, dijo, y consideró “fundamental introducir en todas las empresas protocolos frente acoso sexual o por razón de sexo”. “Cuando algún caso sucede es preciso contar con herramientas para proteger a las víctimas y que sientan que estamos a su lado para protegerlas”, sentenció.

Por último, Antoñanzas expuso que desde UGT seguirán reivindicando no sólo el 25 de noviembre sino “todos los días del año” en la lucha contra la violencia machista contra las mujeres, en todos los ámbitos de la sociedad. Al respecto, recalcó que “nadie, sea el partido que sea”, les “va a hacer callar”.

Procedimiento judicial

La jornada contó con diversas intervenciones de organizaciones sociales, como la de Pilar Fernández, de la Unión Progresista de Fiscales, quien apeló a mejorar los procedimientos con las víctimas de violencia de género, tanto en la pareja, como de trata o agresiones sexuales, para “mejorar la calidad de respuesta”.

Fernández asumió que “falta bastante por hacer y hay que reivindicar muchos cambios en la estructura del procedimiento para mejorar la calidad de respuesta a todas las mujeres en este tipo de delitos”. “Es muy importante un procedimiento adecuado para evitar, por ejemplo, que tengan que declarar 40 veces”, resumió, para dar por “desterrado” el discurso de las “denuncias falsas”.

La fiscal dedicada a la violencia de género apoyó la proporcionalidad de las penas, rechazó que aumentando las condenas vaya a haber una “mejor respuesta" e insistió en que lo importante es lograr un “procedimiento más adecuado, racional y a la altura de las circunstancias para tratar mejor a las mujeres maltratadas, que no sean continuas sospechosas y que reciban protección”.

Trata sexual

Por su parte, Ana Delgado, trabajadora social de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida Apramp, apuntó a que es preciso adoptar medidas “globales e integrales” para luchar contra la trata con fines sexuales y “dar alternativas” a las mujeres para salir de esa situación.

Delgado lamentó que esta suituación afecta a mujeres y niñas en todo el territorio nacional, y reseñó que España es el primer país europeo y tercero mundial en consumo prostitución. “La trata con fines sexuales es el segundo negocio ilícito más lucrativo del mundo”, dijo.

Por último, expuso que “afortunadamente” se ha puesto sobre la mesa el debate de que la trata y la explotación sexual son formas de violencia contra las mujeres, y se recogió en el en el convenio de Estambul y el reconocimiento de la ONU de que el 90 por ciento de las victimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres.

Peligro de retroceso

Para finalizar, la directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, manifestó que hoy es “un día para reflexionar” sobre la necesidad de políticas frente a la violencia contra las mujeres y advirtió de que los avances conseguidos están en “peligro de retroceso” ante “comportamiento políticos preocupantes”.

Marisa Soleto animó a la participación hoy de todos en las múltiples movilizaciones que se repetirán por toda la geografía nacional y frente a aquellos que niegan una realidad, lo que “preocupa enormemente al movimiento feminista”.