Palenzuela premia José María Ruiz Ortega

DP
-

La localidad celebra el próximo 13 de octubre una nueva feria en torno a un producto que este año es de una gran calidad pero de un menor tamaño

Palenzuela premia José María Ruiz Ortega - Foto: Á“scar Navarro

El próximo 13 de octubre,  segundo domingo del mes, Palenzuela vuelve a convocar en torno a su producto hortícola estrella, la cebolla horcal, que presenta características diferenciadoras en peso, forma, color y espesor de la túnica. El programa de esta edición, según señala la alcaldesa de la localidad, Sara Esteban de los Mozos, no está cerrado, pero sí puede avanzar que la Cebolla de Honor (obra del escultor Bruno Cuevas) se entregará al colaborador de Diario Palentino y La 8 Palencia José María Ruiz Ortega. Durante todo el día, en el marco del la decimosexta edición de la Feria de la Cebolla, habrá  juegos recreativos para niños y jornada de puertas abiertas en el Museo de Palenzuela, así como degustación de  platos elaborados con ese fruto de la huerta local como ingrediente principal.
Esteban de los Mozos explica que con esta distinción se quiere reconocer la labor de José María Ruiz Ortega a favor de la agricultura, así como su respaldo a este cultivo. Respecto a la campaña, explica que la cebolla horcal de este año es de una «gran calidad», si bien su tamaño es menor que en otras  debido a que no se ha podido regar en la medida que lo necesita.
Ruiz Ortega, pregonero de San Miguel en Ampudia y de la Feria de la Patata de Herrera de Pisuerga entre otros, valora y agradece la concesión de la Cebolla de Honor  y expresó su confianza en que va a pasar un «bonito día».