Los partidos renovarán al menos 14 de los 25 ediles

Carlos H. Sanz
-

Once concejales permanecerán en el Ayuntamiento el próximo mandato, hasta 9 en función de los resultados. Solo el PSOE mantiene su bloque actual, mientras PP, Ganemos y Ciudadanos apuestan por nuevas caras

Los partidos renovarán al menos 14 de los 25 ediles

El calendario electoral ha querido que mientras los candidatos a las elecciones generales se baten el cobre, los partidos vayan desgranando poco a poco a quienes serán sus cabezas de lista para la municipales que se celebran el 26 de mayo.

Ese goteo de presentaciones permite ya hacer una radiografía de la renovación que se llevará a cabo en el Ayuntamiento de la capital, donde ya se sabe que al menos 14 de los 25 ediles actuales dejarán el salón de plenos. Un número que se puede incrementar hasta los 16 en función de los resultados electorales. Más de la mitad de la actual corporación firmará su finiquito el próximo mes.

Llama la atención la profunda renovación que ha llevado a cabo Alfonso Polanco en su equipo de Gobierno, de los que solo contará con tres de sus actuales concejales. Ángeles Armisén tiene plaza asegurada como trampolín a la presidencia de la Diputación, y los otros dos munícipes populares son Facundo Pelayo, actual concejal de Obras y Deportes; y Juan Antonio Marcos, responsable de Medio Ambiente, Barrios y Personal.

Sin embargo, su presencia a partir de mayo no está ni mucho menos asegurada. La semana pasada, cuando Alfonso Polanco confirmó que Pelayo y Marcos estarán en su candidatura, los nombró en la posición duodécima y décimo tercera, y aunque es cierto que el candidato del PP especificó que aún debe meditar la configuración final de la candidatura, si finalmente ocupan esas plazas tendrán muy complicado seguir en el Consistorio.

Dicho de otra forma, Facundo Pelayo y Juan Antonio Marcos serán concejales en el próximo mandato solo si el PP gana las elecciones, mejora sus resultados respecto a 2015 y, en el caso del edil de Obras, si obtiene mayoría absoluta. Un escenario que difícilmente se producirá.

Así las cosas, los ediles que, por un motivo u otro, no seguirán son María Álvarez (Urbanismo), Carmen Fernández (Cultura y Turismo), Luis Ángel Pérez (Servicios Sociales), Sergio Lozano (Hacienda y ex edil de Fiestas), Paloma Rivero Ortega (Organización y Servicios Públicos) y Ana Rosa García Benito (Fiestas).   

Partido Socialista. Quien mantendrá buena parte de su estructura es el PSOE, donde solo hay dos bajas confirmadas, la de las ediles Sara Rael y la de Belén Carrión. Miriam Andrés ha apostado por mantener el núcleo duro de su actual equipo de trabajo, por lo que, además de ella, repetirán al menos cinco ediles. Andrés seguirá contando con Carlos José Hernández para el área económica; con Judit Castro para Comercio y Cultura; con Luis Roberto Muñoz para Urbanismo y con María del Rosario García para Barrios. 

A ellos se une el veterano Jesús Merino -es el edil con más experiencia del Ayuntamiento, ya que ocupa un acta desde 2003-, su concejal experto en Obras y Tráfico, el cual sufrió hace un mes y medio un accidente cerebrovascular del cual se está recuperando. En principio, el PSOE no ha pensado siquiera en relevarle de la candidatura y esperan su regreso.

Ganemos Palencia. Quien sí renovará al completo su bancada será Ganemos Palencia, ya que ninguno de sus actuales concejales afrontará un mandato más. Juan Gascón, su portavoz, cumple ciclo en la vida municipal -Izquierda Unida limita a ocho años los mandatos- y el resto han dado por terminado su trabajo después de cuatro años.

Así, Patricia Rodríguez, Carmen García y Francisco Fernández se sentarán en el salón de pleno por última vez el próximo mes de mayo, aunque las dos primeras sí figurarán en la candidatura que encabezará Sonia Ordóñez, aunque de forma testimonial y para facilitar el traspaso de papeles.

Ciudadanos. Y por último, en Ciudadanos también habrá ediles que dejarán su acta de concejal. La calma parece haber regresado a la formación naranja después del caos de las primarias para la elección de su candidato a las Cortes de Castilla y León. Así, finalmente será Mario Simón quien encabece la candidatura del partido naranja en la capital, lo que ha desplazado a Juan Pablo Izquierdo, actual portavoz, al ámbito regional y su nombre suena como candidato a la Junta de Castilla y León por Palencia.

Juan José Lerones, el tercer edil de Cs este mandato, es improbable que continúe cuatro años más, lo que dejará vía libre a Simón para conformar un nuevo equipo. 

De esta forma, menos de la mitad de los ediles de la actual corporación tiene asegurada una plaza en el Ayuntamiento que surja a partir del 26 de mayo, una renovación que puede ascender hasta el 65% en función de los resultados electorales de uno y otro partido. Caras nuevas que iniciarán una nueva etapa en la ciudad, bien en el equipo de Gobierno, bien en la oposición.