Los proyectos vinculados al medio ambiente impulsan el Edusi

Carlos H. Sanz
-

El programa de gasto cofinanciado con fondos europeos pone en marcha iniciativas por 12,4 millones de euros de los 20 que hay que ejecutar hasta 2022

Los proyectos vinculados al medio ambiente impulsan el Edusi - Foto: Óscar Navarro

De los cuatro ejes que sostienen la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, más conocida como Estrategia DUSI o, directamente, la Edusi, es el de conservación y protección del medio ambiente el que a día de hoy está soportando el mayor peso. Es también el más avanzado, ya que en él se han puesto en marcha programas que al finalizar el año supondrán una inversión de 5.034.878 euros de los seis millones de los que está dotado.

Según el estado de ejecución del que se dio cuenta en la última comisión informativa de la Edusi, el Ayuntamiento espera que al finalizar el año se haya puesto en marcha el 62,2 por ciento de la estrategia, es decir, 12.431.543,40 euros de los 20 millones que supone esta importante inversión cofinanciada entre el Ayuntamiento y los fondos europeos.

De esta forma, quedarían pendientes otros 7.568.457 euros, el 37,8%, para 2021 y 2022, un calendario demasiado ajustado a causa tanto del periplo de elecciones municipales, autonómicas y generales -en dos ocasiones- que se sucedieron el año pasado, como por la congelación del presupuesto municipal en ese año.

De hecho, el Ayuntamiento se va a sumar a un escrito conjunto firmado con otras ciudades Edusi para solicitar una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023, fecha que a día de hoy se maneja pero que el Ministerio no ha confirmado oficialmente.

El caso es que esos casi 12,5 millones de euros se han repartido en los tres años que lleva en marcha esta iniciativa: 3.025.553 euros en 2018; 5.294.943,42 en 2019; y 4.129.045 proyectados para 2020. 

La agenda municipal confía en que a finales de año se hayan impulsado medio centenar de proyectos, de los que están en marcha o ya han sido ejecutados 37 por valor de 8,32 millones de euros.

Si de los cuatro grandes bloques en los que se sustenta la Edusi -Nuevas tecnologías de la información y comunicación, Economía baja en carbono, Conservación y protección del medio ambiente e Inclusión social y lucha contra la pobreza- es el medioambiental el más avanzado, de todos los proyectos incluidos en este apartado, el más ambicioso es la remodelación del parque de los Jardinillos.

El Ayuntamiento pretende invertir un total de 2.154.413,04 euros en la reforma del parque de los 3.203.474,02 euros (IVA incluido) por los que se ha licitado la obra, y que incluyen el apoyo comprometido por parte de la Junta de Castilla y León. 

Esta misma semana se supo que la Mesa de Contratación del Ayuntamiento clasificó la oferta realizada por la empresa Ferrovial Agromán como la mejor de las tres presentadas para la reforma del céntrico parque capitalino. A ese importe de 2,15 millones de euros hay que sumar otros 129.031 euros que el Ayuntamiento lleva gastados, también dentro de la Edusi, en el concurso de ideas y la redacción y dirección del proyecto.

De lo ya ejecutado, la inversión más ambiciosa ha sido la reconversión del espacio entre La Tejera y el pabellón de Mariano Haro en un gran parque urbano. Tras una aportación de 639.451 euros, se ha dotado a los barrios del Cristo y el Ave María de un auténtico pulmón verde, para lo que se procedió al desmonte de 20.000 metros cúbicos de tierra, la demolición de tapias y vallas y la ejecución de un parque con amplias zonas verdes y caminos y aceras para el paseo.

Otras dos actuaciones vinculadas al eje medioambiental de la Edusi con la renovación de los céspedes de los campos de fútbol del Otero y Sergio Asenjo, en los barrios del Cristo y San Juanillo, en las que el Consistorio, con la ayuda de los fondos europeos, invirtió un total de 483.008 euros. 

Los nuevos campos se estrenaron en mayo y julio del año pasado, y gracias a esta inversión se instaló un nuevo sistema de riego y una alfombra de juego completamente renovada, que da respuesta a los estándares más exigentes de FIFA Quality y Quality Pro. En materia deportiva, cabe destacar también los 67.890 euros de la mejora del pavimento del pabellón de Campos Góticos o los 78.560 para areneros en los campos de volley de Ribera Sur y la construcción de un boulder o bloque de escalada, que arrancó la semana pasada.

La otra gran obra que se ha llevado a cabo dentro de este eje de la Edusi ha sido el arreglo del Puente de Hierro. Una inversión de 151.980,66 euros permitió que esta centenaria estructura recuperase su esplendor gracias a un plan de actuaciones centrado en el arreglo del puente, su limpieza y repintado.

A estas actuaciones hay que sumar otras que pronto serán una realidad, como los 294.986 euros que desde la concejalía de Cultura se van a invertir en actualizar tres importantes espacios de la capital: el Teatro Principal, el Museo del Agua y el Punto del Románico. Así, ya se ha lanzado la licitación para la compra de un sistema de cine digital para el teatro (61.971,90 euros) o está cerca de adjudicarse la reforma del interior y el exterior del Punto del Románico (100.982,94 euros).

Para este año, el Ayuntamiento preve poner en marcha una inversión de 889.273 euros en dos proyectos: un plan de actuaciones en infraestructuras verdes para la regeneración urbana dotado con 495.355,77 euros; y diversas actuaciones dentro del plan de riberas por valor de 393.918,20 euros.

nuevas tecnologías. El segundo eje del Edusi que más avanzado está es el de Nuevas tecnologías de la información y comunicación, del que se han puesto en marcha 1.602.370,02 euros de los 2,4 millones que está previsto invertir hasta 2022.

Durante el primer año, bajo este objetivo, se llevaron a cabo actuaciones vinculadas al suministro de sistemas informáticos, modernización electrónica y la adquisición de herramientas digitales por valor de 322.918,45 euros. 

En marcha hay otros tres proyectos que aunque fueron impulsados en 2019 se materializarán este año. El más importante es el proyecto de modernización del sistema informático de gestión tributaria, recaudación e inspección, que cuenta con un presupuesto de 900.000 euros y que, tras su implantación, permitirá dotar al Ayuntamiento de una herramienta eficaz, capaz de facilitar y agilizar la relación de la institución con los ciudadanos.

Esta actuación integral se basará en el modelo de gestión en la nube, con acceso multicanal, incluyendo una Oficina Virtual Tributaria y un sistema de comunicaciones automatizado, que cumple el Esquema Nacional de Seguridad y que se sustenta en la interoperabilidad con entidades tanto públicas como privadas, la gestión documental electrónica, la integración con el sistema contable municipal y la compilación de información tributaria y de ingresos públicos para su comunicación.

La actual aplicación informática no cumple las condiciones mínimas para una gestión eficaz del sistema tributario local, y, a su vez, en un breve plazo de tiempo dejará de actualizarse. Por este motivo, se dota al Ayuntamiento de una herramienta acorde a las necesidades actuales, que permita cumplir con los requisitos legales en el funcionamiento de la administración tributaria y dé cabida a nuevas fórmulas de relación entre la administración y el contribuyente, reduciendo plazos en la tramitación administrativa y disminuyendo costes. La interconexión digital de edificios municipales y la modernización electrónica del Patronato de Deportes son otros dos proyectos en marcha por 210.085 y 169.366 euros, respectivamente. Para este 2020 no se incluyen nuevas inversiones en este apartado.

Economía baja en carbono. El bloque de iniciativas vinculadas a la economía baja en carbono también acabará el año por encima del 50% de ejecución, concretamente en el 55,5%, según las previsiones del equipo de Gobierno de Cs y PP. 

El grueso de la inversión se realizará este año, casi dos millones de euros -1.955.561 euros para ser exactos-, mientras que en 2018 se pusieron en marcha 872.868 euros, y el año pasado, 501.475,86 euros. 

Del primer año, la actuación más ambiciosa fue la renovación con alumbrado led de las avenidas de Casado del Alisal, Manuel Rivera, Modesto Lafuente, República Argentina y Valladolid, así como de los entornos de la calle Mayor, a la que se destinaron 411.815 euros.

La reposición de la cúpula del complejo deportivo de Eras de Santa Marina, que incluyó la instalación de 300 paneles solares que están permitiendo a estas instalaciones ahorrar de media un 20% de energía e, incluso y dependiendo del mes, alcanzar autosuficiencia, supuso una inversión de 274.466 euros.

La principal inversión del año pasado fue la implantación de un sistema de control y disciplina del tráfico, con una inversión de 379.434 euros, que sirvieron para financiar la compra de dos radares móviles, así como todo el sistema de gestión de multas tanto de velocidad como ORA y foto-rojo.

Pero el grueso de la inversión se desarrollará este año, con una inversión de 775.511,06 euros en un programa de «minimización de la demanda energética» que se llevará a cabo a través de la mejora de la envolvente térmica de los edificios municipales, sobre todo de la casa consistorial.

Casi 500.000 euros permitirán seguir avanzando en la renovación del alumbrado en la ciudad a través de tecnología led y, en materia de movilidad, hay dos actuaciones previstas. Por una parte, 468.234 euros para seguir desarrollando el plan ciclista, del que recientemente han entrado en funcionamiento cuatro nuevos aparcamientos para bicicletas inteligentes, con un gasto de 66.300 euros.

Y, por otra, se plantea una inversión de 218.627 euros en un portal de gestión del tráfico que permita incorporar paradas de autobús a la demanda y facilitar la movilidad reducida.

Inclusión social. El cuarto y último eje de la estrategia son las acciones dirigidas a la inclusión social y la lucha contra la pobreza. Es el eje que acabará el año con un menor grado de cumplimiento, solo un 37,2%, ya que de los 5,6 millones que está previsto destinar a este pilar de la Edusi, solo se habrán puesto en marcha 2.085.833 euros.

La gran actuación a corto plazo de este eje es la creación del Aula del Café, en la que el Ayuntamiento invertirá un total de 516.000 euros, con los que se reformarán las instalaciones del centro Efides (Espacio para la Formación, Innovación y el Desarrollo Sostenible) que hasta ahora ocupaba el Centro de Recursos Ambientales y para la Sostenibilidad (CRAS) -cuya contratación está pendiente de resolución- y se equiparán.

La Junta de Gobierno Local de la semana pasada aprobó los expedientes para sacar a licitación el equipamiento del Aula del Café por más de 483.000 euros. Es su segundo intento ya que el año pasado sufrió el revés de tener que dejar desierto diez de los once lotes de material que el Consistorio sacó a licitación. Este proyecto está llamado a ser una puerta al empleo en alguna de las dos factorías de producción de café con las que cuenta Palencia, SEDA Olam y Prosol, dos referentes del sector. También cuenta con el apoyo del Centro Tecnológico de Cereales.

El primer año se invirtieron solo 160.552,8 euros en la redacción de un estudio económico sobre el sector comercial y de otro con las necesidades de los centros sociales de la ciudad. También se llevó a cabo la construcción de una pista de baloncesto en la zona de Francisco Vighi, con la que se complementaron, gracias a una inversión de 79.000 euros, las infraestructuras deportivas que existen en la zona (La Roca y el Cruyff Court) con el objetivo de facilitar a todos los residentes en el barrio, especialmente a los más jóvenes, la posibilidad de dedicar su tiempo de ocio a la práctica deportiva, promoviendo, de este modo, hábitos de vida saludables y evitando que lo destinen a otras prácticas que no lo son.

Este 2020, además de destinar 30.000 euros para financiar la formación en el Aula del Café, también está prevista una inversión de 494.797 euros para la rehabilitación de centros sociales, en la que se incluye un proyecto específico de reforma del de Miguel de Unamuno, valorado en 900.000 euros y que se desarrollará en 2020 y 2021, para ampliar y adecuar dicho inmueble y sus espacios a las condiciones de uso y habitabilidad actual, accesibilidad y cumplimiento de la eficiencia energética.

Además, hay previstos otros 250.000 y 164.090 euros para dos proyectos relacionados con la intervención social con jóvenes y para impulsar la regeneración económica en los barrios más desfavorecidos.