Campaña de la X Solidaria

Laura Burón
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Las entidades no gubernamentales piden especial atención para marcar la casilla 106 de la declaración de la renta, puesto que un 26,9% de los contribuyentes palentinos no señala ninguna opción

Campaña de la X Solidaria - Foto: Óscar Navarro

Cocemfe Castilla y León presentó ayer en Palencia la campaña con la que invita a los contribuyentes a poner la x en la casilla 106 de la declaración de la Renta, la destinada a actividades de interés social. De esta manera, el 0,7 por ciento de la asignación fiscal del IRPF se destina a los distintos programas y acciones que desarrollan entidades no gubernamentales en el ámbito nacional.

 Fue la periodista palentina Raquel Arconada la encargada de explicar que existen varias posibilidades sobre esta aportación. Por un lado se puede marcar la casilla 105, con lo que el dinero se destinará a la Iglesia Católica; marcar la 106 con la que la aportación va a parar a actividades de interés social; marcar las dos, por lo que ambos destinos recibirán el 0,7 por ciento del IRPF o no marcar ninguna, por lo que será el Estado el que se embolsará ese porcentaje para fines generales, es decir, «utilizará el dinero en lo que quiere», matizó.

Entre los datos que expuso en la presentación de esta campaña, destacó que en 2018 el 33 por ciento de los contribuyentes no marcó ninguna casilla, otro 33 por ciento solo la 106, el 22 por ciento señaló las dos casillas y el 12 por ciento únicamente la de la Iglesia Católica. «Cada vez son más los que en su declaración de la renta marcan la casilla de fines solidarios, pero esa cifra puede aumentar notablemente», matizó.

En cuanto a los datos relativos a los contribuyentes palentinos, el 55,34 por ciento optó por una o las dos posibilidades, lo que se traduce una aportación a la Iglesia o a fines sociales de más de un millón de euros, frente al 26,9 por ciento que dejó las casillas en blanco y prefirió que el Estado ingresará en sus arcas más de 323.000 euros.

Precisamente, el empresario hostelero Guillermo Flores se mostró sorprendido con el alto porcentaje de contribuyentes que no marcan las casillas 105 o 106 y resaltó que «muchos desconocen que se pueden señalar ambas, porque una no excluye a la otra».

En la misma línea se mostró el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATACyL), Domiciano Curiel, quien se comprometió a dar una mayor difusión entre sus asociados para luchar contra el «desconocimiento». Así, hizo especial hincapié en que «es una obligación moral y casi civil marcar estas casillas».