La espera para operarse se reduce pero roza los cinco meses

SPC
-

La demora para una intervención quirúrgica baja en el último trimestre en ocho días respecto a un año antes, hasta los 144, y la Consejería reconoce que las cifras «son mejorables»

La espera para operarse se reduce pero roza los cinco meses - Foto: Ical

La demora media para una intervención quirúrgica en los hospitales de Sacyl se redujo ligeramente en el último trimestre pero todavía roza los cinco meses de espera en la Comunidad. El balance de listas de espera publicado ayer por la Gerencia Regional de Salud refleja que 2021 se cerró con una demora de 144 días, ocho menos que los 152 del mismo periodo del año anterior. Así, a pesar de la reducción en el tiempo medio para ser operado, el número de pacientes en espera pasó de 30.322 a 42.107 en la Comunidad, 48.680 si se suman los pacientes pendientes de asignación de fecha. 

Unas cifras que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, calificó como «mejorables», a pesar de la reducción de la demora. Por ese motivo, Vázquez anunció que pedirá un informe a todos los hospitales para analizar si hay más causas además del coronavirus y «poner remedio al problema». Y es que, a pesar de experimentar esta caída, el consejero aseguró no estar satisfecho porque en el último trimestre, «generalmente, el comportamiento de la lista de espera suele ser mejor» de lo que ha sido entre octubre y diciembre de 2021, porque la actividad quirúrgica y las consultas externas «cuentan con una actividad importante». «Pensamos que la pandemia tiene mucho que ver, pero aún así estoy sorprendido por los datos por cómo se suele comportar en este trimestre», prosiguió.

Además, Vázquez aseguró que la Consejería pondrá en marcha un plan de choque para «intentar mitigar lo antes posible el efecto de la pandemia» y que contará con un plan estructural a medio y largo plazo «para poder dejar las demoras en una situación aceptable para la población».

Los datos muestran que las entradas en lista de espera pasaron de 80.781 procedimientos en 2020 a 113.483 en 2021. Por especialidades, cirugía cardíaca y cirugía torácica disminuyeron su lista, mientras que traumatología (14.982 pacientes), cirugía general y de aparato digestivo (9.961) y oftalmología (10.510) acumularon las mayores cifras, informa Ical. En suma, la demora media bajó en 11 de los 14 servicios quirúrgicos.

En cuanto a la espera media de los pacientes pendientes de pruebas diagnósticas disminuyó notablemente en todas ellas: el TAC bajó de 98 a 67 días; la resonancia magnética de 188 a 102; la ecografía de 113 a 75; y las mamografías de 61 a 54. Por otro lado, los pacientes en las listas de espera de técnicas diagnósticas radiológicas experimentaron un aumento, a pesar de la caída en las demoras, debido a la recuperación de la actividad.