1,2 millones para contratar desempleados en pueblos mineros

DP
-
1,2 millones para contratar desempleados en pueblos mineros

Las ayudas de la Junta están destinadas a financiar los costes derivados de la contratación a jornada completa durante 180 días de personas vinculadas al sector del carbón

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer subvenciones por 1,2 millones de euros para la contratación temporal en municipios mineros de Palencia y León de trabajadores desempleados que hayan estado vinculados a empresas del sector de la minería del carbón y las centrales térmicas de la Comunidad.
Esta línea de ayudas tiene como finalidad la financiación de los costes laborales derivados de la contratación temporal a jornada completa durante 180 días de trabajadores desempleados inscritos como demandantes de empleo para la realización de obras y servicios de interés general y social. El importe de la subvención asciende a 10.000 euros por contrato, siendo la subvención mínima por entidad de 20.000 euros, y el resto del crédito proporcional al número de desempleados.
Los destinatarios de las ayudas serán aquellos trabajadores desocupados que hayan estado vinculados a empresas del sector de la minería y centrales térmicas de la Comunidad en los últimos siete años. Con respecto al período de contratación, será el comprendido desde la fecha de la resolución del presidente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, de concesión de las subvenciones, hasta el 29 de febrero de 2020.
Tal y como explican desde el organismo regional, esta medida se incluye en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020, que coordina la acción en materia de empleo de la Junta. En concreto dentro de la II Estrategia Integrada, el Plan de Empleo Local incluye un Plan Especial de Empleo para las Comarcas Mineras que afecta directamente a varios municipios de nuestra provincia y de la vecina León.
Por otra parte, la Consejería de Empleo aprobó ayer dedicar otros cinco millones de euros, a través del Ecyl, a financiar la contratación de trabajadores desempleados mayores de 55 años en municipios de la Comunidad con más de 5.000 habitantes, y a través de las nueve diputaciones provinciales para desarrollar obras de interés general y social.
Los beneficiarios de esta convocatoria recibirán como máximo 20.000 euros por contrato a jornada completa por un periodo mínimo de 12 meses, siendo 400.000 euros el importe máximo por entidad receptora.