Casi tres millones de españoles trabajan a tiempo parcial

SPC
-

Lejos de verlo como un signo de precariedad, los analistas describen el incremento de un 3% en la cantidad de contratos temporales registrados en 2018 como algo positivo y dinamizador

Casi tres millones de españoles trabajan a tiempo parcial

Los países europeos con tasas de empleados a tiempo parcial más elevadas, superiores al 25%, cuentan, a su vez, con cifras de paro inferiores al 6%. Una asociación de parámetros que, en opinión de los expertos, dibuja un escenario muy positivo en el caso de España, a la luz de los últimos datos registrados en el país.
Cerca de tres millones de personas (en concreto, 2.894.800) tenían en 2018 un contrato temporal, un 3,2% más que en 2017, y la cifra más alta en una década. 
No obstante, los puestos a tiempo parcial se mantuvieron estables en 2018 en el 14,8%, debido a que, aunque hay más trabajadores temporales que un año antes, también se incrementó la base sobre la que se calcula este indicador al haberse generado más empleo. 
La tasa de ocupación no indefinida lleva ya cinco años sin registrar subida alguna. Alcanzó mínimos en 2008, con un 12,3%, y a partir de entonces creció durante seis años consecutivos, hasta situarse en el 16,1% en 2013 y 2014, para después volver a bajar y estabilizarse en el 14,8% en 2017 y 2018. 
«El empleo a tiempo parcial suele ser un indicador positivo de la dinamización del mercado laboral. Por ejemplo, en el caso de Europa, los países que cuentan con mayores tasas de ocupados a tiempo parcial son aquellos con las menores tasas de desempleo», destaca en un reciente informe de Randstad Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de la compañía.