UGT cree que el micromachismo es el germen del acoso laboral

SPC
-

El sindicato organiza en Valladolid dos mesas redondas los días 22 y 25 de noviembre y una exposición de ilustración con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

La secretaria de Igualdad y Juventud de UGTCyL, Ana Isabel Martín Díaz, y la secretaria general provincial de UGT Valladolid, Nuria González Escudero, presentan el calendario de actuaciones. - Foto: Ical

La secretaria de Igualdad y Juventud de UGT de Castilla y León (UGTCyL), Ana Isabel Martín Díaz, afirmó hoy que comentarios o determinadas frases en el trabajo dirigidas a la mujer y encuadradas en los denominados “micromachismos” son el germen del acoso laboral, y abogó por prevenirlos desde la educación primaria. “Estas palabras no dejan de marcar una situación de estar por encima de la otra persona y son increpaciones que terminan derivando en un acoso en el trabajo y en el sector servicios tenemos muchos casos”, indicó.

Así lo puso de manifiesto la máxima dirigente autonómica de UGT en materia de Igualdad, acompañada de la secretaria general provincial de UGT Valladolid, Nuria González, en el transcurso de la presentación de las acciones que se llevarán a cabo el próximas fechas con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

En opinión de Martín, se ha hablado muchas veces con la Inspección de Trabajo de que es complicado actuar el materia de acoso, “ya que tanto acosadores como acosadoras hacen increpaciones que en el entorno laboral donde se producen no se ven como algo dañino hacia quienes son objeto de ellas”, al tiempo que añadió que luego está “el miedo de la víctima a denunciar los hechos al temer por su puesto de trabajo”.

Para la dirigente sindical, una situación de acoso no se centra solamente “en agarrar a una persona o efectuar un tocamiento”, si no en el hecho de que alguien en un centro de trabajo “quiere ejercer una situación de superioridad sobre otra injustificadamente”, aunque también se den muchos casos donde ese acoso “se produce de igual a igual”. Así, consideró que “determinados micromachismos” deben trabajarse y erradicarse “educando a los niños y niñas para prevenir este tipo de situaciones”.

En este sentido Martín explicó que se recorrerán varias provincias de la Comunidad para formar a delegados y delegadas sindicales y que así se puedan identificar, tratar y resolver conflictos sobre acoso, “haciendo un especial hincapié en la necesidad de que las empresas cuenten con protocolos y se pueda concienciar más a la sociedad en general para que no se produzcan situaciones de este tipo”.

Calendario de actividades

El calendario de actuaciones con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres se inició hoy con el izado en la sede de UGT con el mensaje ‘Ni más, ni menos’, donde se quiere representar que la desigualdad es uno de los inicios de las situaciones que derivan en violencia de género.

Sobre las actividades, la secretaria general provincial de UGT Valladolid, Nuria González, indicó se centrarán en una mesa redonda en la sede del sindicato el 21 de noviembre a las 18.30 horas con intervenciones tanto de ella como de la secretaria de Igualdad Ana Isabel Martín, además de contar con representación de delegados de todas las federaciones autonómicas bajo el título ‘Percepción y realidad. Tratamiento del acoso y de la violencia de género en las empresas’.

Para González, esta acción laboral pretende dar a conocer “el afrontamiento de los casos de acoso y las razones subyacentes a las dificultades a la obtención de datos”, y la necesidad de que se produzcan “actitudes de colaboración en la empresa”.

La dirigente sindical aludió al papel fundamental que debe tener la representación sindical en estas situaciones, para lo cual los delegados y delegadas deben estar formados y “apoyar e informar con su actuación en la negociación de los planes de igualdad y los protocolos de acoso”. “Esto no debe hacerse como churros en las empresas si no de forma meditada y se deben incorporar a los convenios como medidas de acción positiva y correctora”, agregó.

Otra de las acciones previstas se centra en una exposición denominada ‘Ilustrionistas’ que se llevará a cabo en la sede de UGT de Valladolid con las ilustradoras May Farrán, Kelotxa Farrán y De la Vega. Se trata de una serie de cuadros que muestran las problemáticas de la mujer por el hecho de serlo y la discriminación existente. Así, se recogen imágenes de temas como la lucha contra la violencia de género, comentarios o estereotipos hacia las mujeres, homosexualidad o el techo de cristal que debe romperse para igualarse a los hombres.

Finalmente, el 25 de noviembre, el sindicato colaborará con la cadena SER en Castilla y León, participando en el Teatro Zorrilla de Valladolid, de 10 a 11.30 de la mañana, en el encuentro denominado ‘Sólo por ser mujer’. Moderadas por el director de contenidos de la cadena, Javier Cuevas, intervendrán la vicesecretaria nacional de UGT, Cristina Antoñanzas; Pilar Fernández, miembro de Unión Progresista de Fiscales y y experta en violencia machista; Marisa Soleto, presidenta de Fundación Mujeres; y Rocío Mora, presidenta de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp).