Ordenanza para el coste de los servicios de los bomberos

C.H.S.
-

El alcalde amplía hasta el 31 de marzo el mantenimiento del actual acuerdo hasta que se fije «un coste real por salida avalado por el Sepeis y las dos instituciones»

Ordenanza para el coste de los servicios de los bomberos - Foto: Sara Muniosguren

El Ayuntamiento anunció ayer que creará una ordenanza que establezca el coste de los trabajos que preste el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. El Consistorio y la Diputación se encuentran a la espera del establecimiento del precio por el coste unitario del servicio para cerrar el convenio de colaboración por prestación de servicios del parque municipal de Bomberos, «ya que la fórmula mixta de cuantía fija y revisión en función de los servicios prestados es la aceptada por ambas partes».

Desde el Ayuntamiento, que tal y como avanzó DP esta semana ha encargado a Intervención un informe sobre este asunto, explican que la dificultad para el establecimiento de ese precio, que deberá ir avalado por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) y por ambas instituciones, «radica en el hecho de que cada salida es diferente y, por tanto, es difícil cuantificar en una cifra el coste que estas suponen», argumenta el alcalde, Mario Simón.

Cabe recordar que, según los primeros cálculos municipales, la cobertura de la provincia exige la presencia de dos bomberos y de otros tres de retén que tienen que estar localizadas en todo momento, lo que supone un coste fijo de unos 421.230 euros. A esto hay que sumar otros factores como vehículos y materiales, que bien podrían suponer otros 107.369 euros a mayores. 

Solo el año pasado, los agentes del parque municipal actuaron en casi 1.083 siniestros, de los que 184 fueron más allá de los límites de la capital, el 17 por ciento del total. La Diputación que ofrece un pago inicial de 171.200 euros y, una vez agotada esta cifra, en la liquidación trimestral de los gastos a mayores que se generen. Además, considera que el Consistorio debería aprobar una ordenanza que regule la prestación de dicho servicio. 

Con la intención de seguir negociando y de dar más tiempo a los técnicos para cerrar una cantidad que satisfaga a ambas partes, el alcalde, Mario Simón, anunció ayer que modificará, vía decreto, la fecha tope de mantenimiento del actual acuerdo y las condiciones que en él se recogen hasta el  próximo 31 de marzo.

El primer edil, «en vista de que hay disposición por las dos instituciones para cerrarlo cuanto antes», se compromete «a aprovechar el trabajo que se está haciendo en este sentido para crear una ordenanza que rija el coste de los servicios del Sepeis para cualquier entidad o empresa», indicó Simón.

«Tanto el Ayuntamiento como la Diputación tenemos claro que lo que debe primar es la mejor cobertura posible para los palentinos de capital y provincia, y por eso se va a seguir trabajando en estas semanas de cara a establecer ese coste unitario que sirva de base para el nuevo convenio, asegurando la prestación del servicio», aseveró el regidor.

crítica del PSOE. Desde el grupo municipal del PSOE, su portavoz, Miriam Andrés, recordó ayer a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, «que incumple las nuevas competencias sobre extinción de incendios recogidas en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de 2013 al negarse a implantar un servicio profesional de bomberos en diferentes puntos de la provincia». Asimismo, criticó a Mario Simón que «se baje los pantalones de una manera vergonzosa» y asuma «las reclamaciones sin sentido de la Diputación».

Los socialistas volvieron a recordar que Armisén es edil del Ayuntamiento de la capital, «y, por ello, su actitud resulta una clara falta de lealtad institucional», de ahí que exijan «una defensa férrea tanto del servicio como de los propios profesionales, los únicos existentes en la provincia y que están salvando a la Diputación todos estos años, para encima aguantar posiciones chulescas».