Incomunicados en el hospital dos posibles contagiados

Diario Palentino
-

Una pareja, con síntomas sospechosos tras un viaje a Corea del Sur, permanece aislada en la planta décima tras activarse durante la madrugada del jueves el protocolo del Covid-19

Incomunicados en el hospital dos posibles contagiados

Una pareja joven de nacionalidad española recién regresada de un viaje por Corea del Sur está en estos momentos aislada y bajo observación en la planta 10 del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa). A la espera de que los análisis confirmen o descarten que hayan contraído el coronavirus, «están bien y aislados», según fuentes de la Junta.

El Sacyl activó en la madrugada de ayer, sobre las 6 horas, el protocolo después de confirmar que el cuadro clínico que presentaban era compatible con el Covid-19, por lo que fueron trasladados en ambulancias del Servicio de Emergencias 112 hasta el Hospital Río Carrión.

El dispositivo llamó la atención de los primeros palentinos que se dirigían a sus puestos de trabajo, ya que además de la presencia de las ambulancias se pudo ver a los sanitarios protegidos con los llamativos trajes especiales mientras accedían al domicilio de los pacientes. Los vídeos y fotografías no tardaron en correr de teléfono en teléfono.

Sin embargo, no fue hasta entrada la tarde cuando se pudo confirmar la activación del protocolo ante los posible contagios  por el Covid-19, así como que las muestras recogidas a los pacientes habían sido enviadas al Hospital Río Hortega de Valladolid para confirmar finalmente si están contagiados o no. 

Si arrojan un resultado positivo, se sabrá hoy. Si no, no habrá ninguna información más al respecto, ya que en una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se decidió informar únicamente de los casos positivos. La consejería de Sanidad informará solo cuando haya positivos en Castillla y León, como ocurrió ayer.

«estar tranquilos». Desde la Delegación Territorial de la Junta en Palencia, su máximo responsable, José Antonio Rubio Mielgo, hizo ayer un llamamiento a la calma: «Hay que estar tranquilos. No es la primera vez que se activa el protocolo en Palencia y hasta ahora todos los resultados han sido negativos». Esta misma semana, por ejemplo, se aplicó el protocolo a un hombre de unos 40 años que finalmente dio positivo en gripe A. «El contagio por Covid-19 solo es preocupante cuando existe una patología de base como neumonía, EPOC, insuficiencia cardiaca o en pacientes con cáncer», puso como ejemplo Rubio.

El motivo por el que esta pareja ha sido ingresada y otros pacientes sospechosos no -hay al menos un caso en el que se decretó aislamiento en el domicilio- se debe a que ya presentaba un cuadro clínico compatible con una infección respiratoria aguda (fiebre o tos). «El ingreso se produce para tener un mayor control de su estado», explica el delegado territorial. 

A los posibles enfermos de Covid-19 se les toma una muestra de exudado orofaríngeo que se envía en un envasado triple a baja temperatura al laboratorio que realiza la prueba.

 

Malestar en el Caupa por la falta de información sobre cómo actuar

El ingreso en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Caupa, de una pareja por la posibilidad de que haya contraído el coronavirus se ha vivido con malestar e intranquilidad entre el personal, que así lo han traslado a Diario Palentino. 

Desde el Sindicato de Enfermería Satse, que ostentó la presidencia de la Junta de Personal del Área de Salud de Palencia - ahora disuelta  al encontrarse en curso un proceso electoral- se habla de que la situación se vive con «preocupación»  porque «no hay protocolos establecidos ni se ha formado al personal, ni se le ha proporcionado material adecuado para enfrentarse a esto», señalan. Asimismo hacen referencia a «cierta expectación y duda de cómo hay que actuar».

Explican desde este sindicato que ha habido varias reuniones con los delegados de Prevención y con supervisores y mandos intermedios, aunque están pendientes de que empiecen a informar.

«Sabemos que la administración se está organizando», señalan desde Satse,  que se muestra  atento para ver cómo lo hace, más cuando saltaron las  primeras alarmas y «el sindicato alentó a que se pusieran las pilas»  y «puso de manifiesto que hacían falta protocolos y material para que los profesionales no llegaran a  contagiarse». 

Satse no sabe hasta qué punto los protocolos y la gente que tiene que estar implicada en ello «se ha transmitido o dado la importancia que tiene y cuando han llegado estos dos casos nos ha pillado descolocados»,  afirma.

Desde CSIF señalan a Diario Palentino que la Gerencia de Palencia reunió a los delegados de Salud Laboral y lo que trasladó fue «algo muy simple», que «se había recibido el protocolo, que tenían que ampliar». Se habló del lavado de manos, los guantes, la bata y mascarillas de cierto tipo. «Nada más, ni  se ha vuelto a tocar el tema». Señalan que hubo una reunión con jefes de servicio, pero «con los trabajadores ni se han reunido ni dado instrucciones».