A concurso el cambio del césped de San Telmo por 232.000 €

Carlos H. Sanz
-

La Junta de Gobierno aprueba los pliegos para la adjudicación, por procedimiento abierto, de unas obras que dotarán al campo de un nuevo césped sintético y un sistema de riego

A concurso el cambio del césped de San Telmo por 232.000 € - Foto: Óscar Navarro

Uno de los proyectos que quedó en suspenso por la crisis sanitaria y el confinamiento fue la remodelación del césped del campo de fútbol de Pan y Guindas. La comisión de Contratación había dejado preparados los pliegos del contrato a finales de abril, pero no fue hasta ayer que pasaron por la Junta de Gobierno Local y se aprobaron, paso necesario para iniciar el proceso de licitación pública.

Esta es una de las actuaciones  más importantes que desarrollará el área de Deportes del programa de mandato del equipo de Gobierno, valorada en 232.000 euros y que consiste en la instalación de un nuevo campo de césped sintético y del necesario sistema de riego para su mantenimiento.

La última vez que el Ayuntamiento intervino en las instalaciones de San Telmo fue en abril de 2009, cuando se instaló el césped actual con una inversión de 400.000 euros. Ahora, el proyecto recoge la instalación de una alfombra de juego con los estándares FIFA Quality y Quality Pro, que ya cumplen los campos de Sergio Asenjo y El Cristo. Esta denominación permite la celebración de partidos oficiales.

Las empresas que opten a este contrato deberán aprovechar aquellos elementos existentes y que puedan ser reutilizados como por ejemplo la base sobre la que se asienta el césped. Si todo marcha correctamente, la obra estará acabada en un mes y medio a partir de su adjudicación definitiva, trámite que aún se alargará varias semanas, por lo que no se podrá jugar en el nuevo terreno hasta finales de año o principios del que viene.

pan y guindas. El otro gran proyecto en materia deportiva del equipo de Gobierno para este mandato es la reforma de las instalaciones de Pan y Guindas para su uso como campo de rugby. La actuación está valorada en 830.000 euros, y aunque está presupuestada para este año, tendrá que esperar, ya que su financiación está sujeta a una venta de suelo público que no se ha producido.

En la actualidad, la capital dispone de seis canchas con este tipo de césped. Las más antiguas, las del Otero (en el barrio del Cristo) y el primero de los dos ubicados en Campos Góticos, acumulaban a sus espaldas casi 15 años, por lo que fueron las primeras en ser renovadas.

El campo del Otero estrenó su nuevo césped artificial en mayo de 2019, y el Sergio Asenjo lo hizo unos meses después, con inversión de 295.000 euros -financiada en un 50% por fondos Edusi, lo que permitió instalar un nuevo sistema de riego y una alfombra de juego completamente renovada. 

Las instalaciones de Pan y Guindas se inauguraron en abril de 2007 y su transformación costó 394.380,67 euros. Los otros dos campos artificiales que hay en la capital son el segundo de Campos Góticos, que se estrenó en agosto de 2009, tras una inversión de 450.004,51 euros; y el más reciente, el de Eras de Santa Marina, que data de 2011 y que supuso un desembolso para las arcas municipales de 251.600 euros.

 

Once casetas para eventos por 50.000 euros

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó también la adjudicación a la empresa Sonomobel del contrato de suministro para la adquisición de 11 casetas stand para eventos organizados del Consistorio con una inversión de 49.883,46 euros. El orden del día también recogió la aprobación de la primera certificación de las obras de rehabilitación y regeneración del parque de los Jardinillos, así como el reconocimiento de las obligaciones dimanantes de la misma, con cargo a los fondos Edusi, por valor de 43.176,79 euros.

Finalmente, en el capítulo de informes, dio cuenta de la propuesta de adjudicación de subvenciones a asociaciones culturales por la cuantía de 15.000 euros, en la que todos los proyectos que han solicitado ayuda  han recibido el apoyo económico del Ayuntamiento.