Salvemos el planeta

J. Benito Iglesias
-

El desfile de carnaval, con más de 1.000 participantes, tuvo numerosos tintes ecológicos y combinó tribus indígenas y personajes de Disney con zancudos, muñecos iluminados, música y sobre todo desenfado y mezcla generacional

Salvemos el planeta - Foto: Sara Muniosguren

El carnaval se presta a ello y la crítica sana y la reivindicación se ocultan bajo un disfraz que lanza, como fue el caso, un mensaje visual contundente. El desfile de la tarde-noche de ayer, con más de 1.000 participantes y una temperatura buena que ayudó a llenar el recorrido de público, se posicionó en favor del planeta. La apertura ya vino marcada por un grupo de personas de todas las edades ocultadas bajo árboles, una de las cuales sumaba al disfraz una esquela admonitoria: «Me tala el Ayuntamiento para poner hierro y cemento». Otros letreros lanzaban proclamas como Los árboles se plantan o Respeto, aquí hay vida. 

Al espectáculo de luz, colorido, baile y hasta un total de 14 carrozas tiradas por todo tipo de medios de locomoción, se unieron en el trayecto peces, animales de distintas especies, masas boscosas improvisadas y hasta un grupo denominado movilidad sostenible, con dos niños que portaban sendos letreros en los que se podía leer: SOS Palencia o Tengo una misión, salvemos el planeta, acompañados para finalizar por un grupo de adultos con un original disfraz de aerogenador a modo de parque eólico andante.

Los habituales personajes de Disney -con la Patrulla Canina como estandarte en una gran carroza- no faltaron a la cita de carmaval, como tampoco lo hicieron distintas tribus, indios y vaqueros del oeste americano como siempre muy presentes, vikingos, gheisas, bomberos, marionetas, Aladino y su lámpara de genio y un grupo con disfraces de carruseles de feria.

 Y para que no faltase de nada, Kull d’Sac, la empresa de espectáculos teatrales de calle encargada de amenizar el desfile, aportó un espectáculo visual atractivo con numerosos zancudos de casi tres metros de altura que rememoran la fiesta carnavalera de otros países, muñecos movidos por actores con iluminación fluorescentes y personajes al más puro estilo del carnaval de Venecia, con mujeres y hombres enmascarados y vestidos de época.  Todos ellos danzando al son de la música en distintas carrozas y también a a través de los acordes de un violinista montado sobre un carro espectacular, tirado por un ciclista como para ahondar un poco más en la necesidad de la movilidad sostenible urbana.

Raúl Gago, uno de los directores ña compañía vallisoletana Kull d’Sac, precisó que el espectáculo traído a Palencia quiso hacer un guiño especial al Carnaval Veneciano. «Hemos vestido con nuestros mejores atuendos para acercarnos a la Venecia clásica con una escenografía móvil. Una de nuestras especialidades es el baile en zancos con una coreografía muy atractiva como  se ha podido ver», expuso.

Buen desarrollo. La concejal de Cultura y Turismo, Laura Lombarda, anunció refiriéndose al concurso de carnaval que hará que el próximo año «se cree una nueva categoría para premiar a los centros escolares y Ampas por su apoyo. Es fundamental reconocer mucho más su labor. Sin ellos, el desfile de carnaval no seria lo mismo. El Ayuntamiento está muy agradecido por el apoyo recibido», se congratuló.

Además, señaló que lliquidación final de los actos del carnaval se ha quedado en un gasto de  62.252,74 euros, lo que supone un ahorro de 2.052,49 euros respecto al año anterior. Esta situación, según la edil, se da pese a que Ayuntamiento ha organizado una actividad más, el desfile de El Entierro de la Sardina, del próximo miércoles, que cuesta 8.587,49 euros, al renunciar a ello la Federación de Asociaciones de Vecinosa. «El menor coste se logró por la planificación  con meses de antelación, «pudiendo negociar con las compañías directamente así como con las empresas de servicios obteniendo un mejor precio»

alta implicación.  La inscripción final del desfile en el registro municipal se quedó en 1.000 personas siendo los centros escolares los más participativos. De hecho, las asociaciones de padres y madres de cinco colegios aportaron más de 400  entusiastas disfrazados. Las peñas de fiestas aportaron cerca de 170 personas y Kull d’Sac otras 60, además de los grupos generales de amigos y otros colectivos, por lo que la cifra final se acercó a las 1.200.

Finalmente, para asegurar el buen desarrollo del desfile, 26 efectivos de la Policía Local supervisaron todo junto a 12 voluntarios de Protección Civil. Por su parte, los bomberos se encargaron de forma previa de tomar todas las medidas de seguridad necesarias en las carrozas participantes.

Premios

Las cuatro categorías del concurso  carnaval repartieron una decena de galardones que sumaron en total 3.100 euros. En grupos de   asociaciones de vecinos, la de la Avenida de Madrid y su disfraz obtuvo el único premio por Cambio Climático (600 euros). En grupos de peñas la de El Cordón se llevó el primero (600 euros) y la peña Santo Toribio el segundo (300 euros). Además, en la categoría de locales de peñas festivas decoradas -que los concejales del Ayuntamiento visitaron previamente- Los Remaches se llevaron el primero con el ambiente de jungla africana (300) euros, el segundo fue para la Peña Filomena con una decoración sobre el lejano oeste (200 euros) y el tercero llegó a manos de la peña El Capote (100 euros), que  aportó un montaje sobre un País Multicolor de la abeja Maya.

categoría general. En la categoría general del desfile del Carnaval fue donde hubo más variedad, temáticas y originalidad a la hora de elegir a los tres premiados. El primero se lo llevó Pura Vida confeccionado por Jesús Alberto y Manuela Pérez (500 euros); el segundo recayó en el disfraz titulado Samureishas, de Blanca Matía y María Isabel Salas (300 euros); y el tercero  denominado SOS Planeta, con numerosos recayó en la Asociación de Padres y Madres(AMPA) del colegio AveMaría.