Las cepas del covid en Palencia: ómicron, delta y británica

ALBERTO ABASCAL
-

El robot Panther termina su periplo en el hospital Río Carrión tras realizar 175.000 pruebas TMA y otras 75.000 de PCR · El Caupa cuenta con otra máquina que procesa muestras de 100 pacientes a la vez

Imagen de archivo de parte del equipo de Microbiología del hospital Río Carrión. - Foto: DP

El mes de junio de 2020 fue clave para la lucha contra el covid en Palencia. La unidad de Microbiología del hospital Río Carrión pudo contar en aquellas fechas con el robot Procleix Panther, capaz de realizar hasta 800 pruebas PCR en una jornada (en caso de necesidad podía alcanzar el millar incluso durante 24 horas) para convertirse en el faro del complejo hospitalario. 

Sin embargo, ayer terminó su periplo en Palencia tras 175.000 pruebas realizadas conocidas como TMA y otras 75.000 de PCR hechas a mayores. Para los legos en la materia, las TMA son pruebas diagnósticas moleculares muy sensibles que facilitan la detección temprana del coronavirus. Esto permite realizar en pocos días un elevado número de pruebas permitiendo detectar los brotes desde el principio. 

María Antonia García Castro, jefa de la sección de Microbiología del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa), aseguró ayer que «hasta aquel momento no habíamos podido contar con esta tecnología, pero con la llegada del  Procleix Panther hubo un giro radical en cuanto a la detección temprana y rápida de los casos». El robot formaba parte de una solución de testeo completa y automatizada que desarrolló la multinacional española Grifols. La empresa catalana suministró el equipo y todos los reactivos que permitieron la automatización del proceso desde la preparación de la muestra hasta la obtención del resultado. 

PROCESO. El Panther basa su tecnología en la técnica de TMA (Amplificación Mediada por Transcripción), una tecnología similar a la PCR, por la cual, después de extraer el RNA del virus de la muestra (RNA diana), se realiza una copia de un DNA complementario y sobre esta cadena de DNA se realizan miles de copias del RNA del coronavirus. 

«Esta es una tecnología de alta sensibilidad y hasta ahora se han venido haciendo una media de entre 300 y 400 pruebas diarias. A partir de ahora en situación no epidémica  se prevén realizar unas 200 pruebas diarias. Los  pacientes que requieren una intervención o un ingreso son sometidos a una prueba y nos ofrece un resultado en menos de 24 horas. Ello nos permite completar el diagnóstico mediante antígeno que se realiza fuera del hospital», explica María Antonia García Castro, que dirige un laboratorio formado por cuatro microbiólogos (durante este período de pandemia del covid-19 se ha incorporado una profesional) y en la actualidad continúan seis técnicos para el diagnóstico del coronavirus. 

Sin embargo, año y medio después de su puesta en funcionamiento, el  Procleix Panther es historia en Palencia. «Fue clave en su momento pero ahora mismo ya no es rentable. Ahora contamos con un nuevo robot extractor de la marca Hamilton que es capaz de procesar las muestras de 100 pacientes en un tiempo máximo de cuatro horas, entre 500 o 600 pruebas diarias», comenta María Antonia García Castro.

NUEVO ROBOT. Por lo demás, la responsable del departamento de Microbiología del hospital río Carrión confirmó a Diario Palentino que tras el estudio de las variantes correspondientes a las dos últimas semanas  en casos positivos por covid se puede afirmar que el 82% pertenecen a la variante ómicron, el 13 por ciento a delta y el 5 por ciento restante a la cepa británica.

María Antonia García Castro, por último, considera que las vacunas ha supuesto «todo un logro» para combatir y convivir con la pandemia: «Si a estas alturas no hubiera habido vacunas, teníamos que estar hablando de miles de muertos en la provincia de Palencia. Ha sido clave su incorporación indudablemente porque, de lo contrario, teniendo en cuenta el número de afectados de la última ola, estaríamos hablando de una auténtica catástrofe humanitaria».

Por lo demás, ayer se conocieron los datos del cribado por antígenos realizado por la unidad móvil en la Zona Básica de Salud de Villada. Según los datos aportados por la Junta, 85 personas se sometieron la prueba y seis de ellos dieron un resultado positivo, lo que supone el siete por ciento del total.

La unidad móvil se desplazará hoy a Cervera de Pisuerga, concretamente al pabellón municipal, donde estará ubicada de 9 a 17 horas.