Gusto por lo nuestro

DP
-

La nueva edición de Naturpal reunirá a 31 expositores del 4 al 6 de octubre

Gusto por lo nuestro - Foto: Á“scar Navarro

Naturpal, una de las actividades turísticas y culturales con más tradición y tirón de todas cuantas se organizan desde el Ayuntamiento a lo largo del año, celebrará una nueva edición, la decimonovena, del 4 al 6 de octubre. El objetivo de esta muestra gastronómica, abierta a  visitarse en una carpa que ocupará parte de la plaza Mayor, es facilitar el acceso a los principales productos de la gastronomía local, producidos y comercializados por 31 empresarios, al concentrarlos durante unas horas bajo un mismo techo, lo que hace que cliente y artesano, ya que todo lo que se puede comprar en Naturpal son alimentos recolectados, tratados y transformados de la forma más natural y tradicional, tengan un trato directo, sin intermediarios.
Además de fomentar esta conexión en primer grado, la feria también quiere poner en valor la labor que realizan otras entidades cuya actividad se enmarca dentro del sector agroalimentario y que, muchas veces, no llegan tanto al gran público, como por ejemplo el Centro Tecnológico de Cereales (Cetece), entidad que se encarga de la investigación de nuevas técnicas y posibilidades de cualquier tipo de cereal; o la Escuela de Hostelería y Turismo del IES Virgen de la Calle, encargada de formar a nuevos cocineros y camareros.
Otro de los fines que se logran con Naturpal es la de mostrar a los más jóvenes, y, al mismo tiempo, recordar a los más mayores, cómo se llevaban a cabo algunas labores ancestrales como el apaleo o recogida de la alubia, la elaboración artesanal de salchichas o chorizos gracias a la Asociación Provincial de Carniceros y Charcuteros de Palencia, la fabricación de velas o la vendimia, tiempo en el que nos encontramos inmersos en estas fechas.
talleres. Para cerrar el círculo de esta fiesta de la gastronomía local, desde el Ayuntamiento ha previsto la celebración de talleres, centrados especialmente en niños y familias, al objeto de permitir que los más pequeños de la casa disfruten mientras sus padres también puedan hacerlo, incluso poniéndose a los mandos de la cocina con un show cooking; y una muestra de nuestro folclore gracias a dulzaineros y grupos de danzas palentinos.
Naturpal, que en esta edición integrará un expositor para que la ciudad francesa de Bourges, con la que Palencia se encuentra hermanada desde hace varios años, se dé a conocer entre los visitantes de la feria, volverá a ser el punto de referencia para todos los amantes de los productos de la tierra, realizados por gente de aquí de la forma más tradicional y que copan la rica y variada gastronomía. Un atractivo para que, como sucede año tras año, vecinos de la provincia y de otras limítrofes se acerquen a la ciudad, conozcan de primera mano y, sobre todo, disfruten de la base de lo que se denomina buen yantar.
Presentaron la nueva edición de Naturpal el alcalde, Mario Simón;  el primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco; la  concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, y en presidente de la Asociación de  Carniceros y Charcuteros, Julián Castrillejo.